CREACIÓN LITERARIA:
Es un aspecto muy importante
de la literatura. Se pretende desarrollar al máximo el potencial, la
creatividad y la imaginación de los alumnos.
-CREACIÓN EN PROSA:
Para realizar
un texto literario en prosa, me he basado en la estrategia “Otro final”. Considero
que está destinada para niños de 4º y 5º de primaria. Ya que cambiar el final
de un cuento conocido, les ayuda a poder ampliar su imaginación y a hacer de un
cuento, su propio cuento creado por ellos mismos.
“EL GATO CON BOTAS”
Había una vez un molinero que tenía tres hijos. A su
muerte, el pobre molinero les dejó a sus hijos, como únicos bienes: su molino,
su burro y su gato. Muy pronto se hizo el reparto, para el cual no se necesitó notario
ni otra autoridad; nada sobró del pobre patrimonio. El hijo mayor se quedó con
el molino, el segundo recibió el burro y el menor sólo se quedó con el Gato;
estaba desconsolado por tener tan poco.
-Mis hermanos, decía: podrán ganarse la vida honradamente
trabajando juntos; en cambio yo, en cuanto me haya comido mi gato y haya hecho
una bufanda con su piel, moriré de hambre. El Gato, al oír este discurso, le dijo
con un aire comedido y grave: No te desesperes, mi amo, no tienes más que darme
un saco y hacerme un par de botas para ir por los zarzales, y ya verás que tu
herencia no es tan poca cosa como tú crees.
Aunque el amo del Gato no hizo mucho caso al oírlo, lo
había visto actuar con tanta agilidad para atrapar ratas y ratones, y cuando se
colgaba de sus patas traseras o cuando se escondía en la harina haciéndose el
muerto, que no perdió la esperanza de que lo socorriera en su miseria.
En cuanto el Gato tuvo lo que había solicitado, se
calzó rápidamente las botas, se colocó el saco al cuello tomando los cordones
con sus patas delanteras y se dirigió hacia un conejal en donde había muchos
conejos.
Puso salvado y hierbas dentro del saco, y se tendió en
el suelo como si estuviese muerto; esperó que un tierno conejo poco conocedor
de las tretas de este mundo viniera a meterse en el saco para comer lo que en
él había. Apenas se hubo acostado tuvo un gran regocijo; un tierno y aturdido
conejo entró en el saco.
El Gato tiró de los cordones para atraparlo y luego lo mató sin misericordia. Orgulloso de su proeza, se dirigió hacia donde vivía el Rey y pidió que lo dejaran entrar para hablar con él. Le hicieron pasar a las habitaciones de Su Majestad; después de hacer una gran reverencia al Rey, le dijo:
-He aquí, Señor, un conejo de campo que el Señor
Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha
encargado ofrecerle de su parte.
-Dile a tu amo —contestó el Rey—, que se lo agradezco,
y que me halaga en gran medida.
En otra ocasión, fue a esconderse en un trigal dejando también el saco abierto; en cuanto dos perdices entraron en él, tiró de los cordones y capturó a ambas. Enseguida se fue a regalárselas al rey, tal como había hecho con el conejo de campo. Una vez más, el Rey se sintió halagado al recibir las dos perdices, y ordenó que le dieran de beber. Durante dos o tres meses el Gato continuó llevando al Rey las piezas que cazaba y le decía que su amo lo enviaba. Un día se enteró que el Rey iría de paseo por la ribera del río con su hija, la princesa más bella del mundo y le dijo a su amo:
—Si sigues mi consejo podrás hacer fortuna; no tienes
más que meterte en el río en el lugar que yo te indique y después dejarme
actuar.
El Marqués de Carabás hizo lo que su Gato le
aconsejaba, sin saber con qué fines lo hacía.
Mientras se bañaba, pasó por ahí
el Rey, y el Gato se puso a gritar con todas sus fuerzas:
-¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que se ahoga el Marqués de
Carabás!
Al oír los gritos, el Rey se asomó por la ventanilla y
al reconocer al Gato que tantas piezas de caza le había entregado, ordenó a sus
guardias que fueran prestos al auxilio del Marqués de Carabás. Mientras sacaban
del río al pobre Marqués, el Gato se acercó a la carroza y le dijo al Rey que
durante el baño de su amo unos ladrones habían llegado y se llevaron sus ropas,
a pesar de que él les gritó con toda su fuerza; el Gato las había escondido
tras una enorme piedra. Al instante, el Rey ordenó a los oficiales de su
guardarropa que fueran a buscar uno de sus más bellos trajes para dárselo al
Marqués de Carabás.
El Rey le hizo mil halagos, y como los hermosos
ropajes que acababan de darle realzaban su figura (pues era guapo y de buen
porte), la hija del rey lo encontró muy de su agrado; además, como el Marqués
de Carabás le dirigió dos o tres miradas, muy respetuosas y un poco tiernas,
ella se enamoró enseguida de él.
El rey quiso que subiera a su carroza y que los acompañara en su paseo. El gato, encantado al ver que su plan empezaba a dar resultado, se adelantó a ellos, y cuando encontró a unos campesinos que segaban un campo les dijo:
-Buena gente, si no decías al rey que el campo que estáis segando pertenece al Marqués de Carabás, seréis hechos picadillos y convertidos en paté.
Al pasar por ahí, el rey no olvidó preguntar a los segadores de quién era el campo que segaban.
-Estos campos pertenecen al
Marqués de Burgos, Señor. Respondieron los labriegos.
El rey, al ver que el gato y
el Marqués de Carabás le habían mentido, mandó a los guardias que lo encerrasen
en el calabozo, pero el Marqués pudo escapar gracias a la ayuda de su gran
amigo el gato, pero para que el Marqués escapara, el gato tuvo que sobornar a
uno de los guardias, dándole a cambio las botas por la libertad de su amo, el
guardia aceptó. Entonces el gato dejo de llamarse gato con botas. El gato dejó
solo a su amo y él siguió su largo camino que lo llevaría con su familia, ya no
quería saber nada de sus aventuras, pues había perdido los accesorios más
preciados que un gato puede tener “las botas”.
-CREACIÓN EN VERSO:
Para realizar
un texto literario en verso, me he basado en la estrategia “Poemas enredados”. Considero
que está destinada para niños de 5º y 6º de primaria.
Yo sé un himno gigante y
extraño
que anuncia en la noche del
alma una aurora,
y estas páginas son de ese
himno
cadencias que el aire dilata
en las sombras.
Podrá nublarse el sol
eternamente;
Podrá secarse en un instante
el mar;
Podrá romperse el eje de la
tierra
Como un débil cristal.
Yo quisiera escribirle, del
hombre
domando el rebelde, mezquino
idioma,
con palabras que fuesen a un
tiempo
suspiros y risas, colores y
notas.
¡Todo sucederá! Podrá la
muerte
Cubrirme con su fúnebre
crespón;
Pero jamás en mi podrá
apagarse
La llama de tu amor.
Pero en vano es luchar, que no
hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas,
¡oh, hermosa!
Si, teniendo en mis manos las
tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a
solas.
Para realizar
este otro texto literario en verso, me he basado en la estrategia “Letanía”. Considero
que está destinada para niños de 1º de primaria. Ya que a su vez pueden ir
trabajando diferentes aspectos, como las comparaciones, las descripciones, la
creatividad.
Soy
blandito como un peluche
Soy
pequeño como un ratón
Soy
rápido como una estrella fugaz
Soy
plateado como un tenedor
Soy
salado como la sal
Soy
ágil como un deportista
Soy
flexible como una goma
¿Quién
soy?
Soy
un pez.
-CREACIÓN DRAMÁTICA:
Para realizar
un texto literario dramático, me he basado en la estrategia “Adaptar un drama”.
Considero que está destinada para niños de 4º, 5º y 6º de primaria. Ya que son
unas edades en las que se puede trabajar muy bien este tipo de actividades,
sobre todo destaca su participación.
“Blancanieves y los 7 enanitos”
Narrador: Había una vez, una niña muy guapa
y muy buena que se llamaba Blancanieves. Cuando era pequeña, su madre murió y
su padre volvió a casarse de nuevo. La nueva madre de Blancanieves, su
madrastra era muy malvada y tenía mucha envidia de Blancanieves porque ésta era
muy guapa. La madrastra de Blancanieves tenía un espejo mágico. Y siempre tenían
la misma conversación.
Madrastra: "Espejo, espejito, ¿quién es
la más guapa?"
Espejo: "Tú, mi ama"
Narrador: Unos días más tarde…
Madrastra: "Espejo, espejito, ¿quién es
la más guapa?"
Espejito: "Lo siento mi ama, tú eres
guapa, pero hoy está más guapa Blancanieves."
Narrador: Entonces la madrastra enfurecida llamó a sus sirvientes.
Narrador: Entonces la madrastra enfurecida llamó a sus sirvientes.
Madrastra: "El espejo mágico me ha
dicho que Blancanieves es más guapa que yo. Así que cogerla y llevárosla al
bosque y allí matarla y como prueba de que ha muerto quiero que me traigáis su
corazón en una caja."
Sirvientes: (llamaron a blancanieves) Blancanieves Blancanieves!! Tenemos que hablar contigo, nos vemos en el bosque.
Sirvientes: (llamaron a blancanieves) Blancanieves Blancanieves!! Tenemos que hablar contigo, nos vemos en el bosque.
Narrador: Los sirvientes iban comentaban
entre ellos que Blancanieves era una niña buena y no se merecía morir.
Sirvientes: Blancanieves tu madrastra quiere que te matemos y
le llevemos tu corazón en una caja. Pero tranquila, no lo vamos a hacer. Tienes
que tener cuidado. ¡Huye!
Narrador: Los sirvientes dejaron
allí a Blancanieves y mataron a un jabalí para llevarle su corazón a la
madrastra como si se tratara del de Blancanieves.
Narrador: Mientras tanto, Blancanieves encontró una casita muy pequeñita y entró. Había una mesita muy chiquitita con 7 sillitas, también había 7 camitas. Como tenía hambre, se sentó en la mesita y se comió todo lo que había en los 7 platitos, y después se acostó en las 7 camitas. Pero esa casita tenía dueños, eran 7 enanitos que cuando llegaron a casa después de trabajar se encontraron a Blancanieves durmiendo plácidamente en sus camitas.
Narrador: Mientras tanto, Blancanieves encontró una casita muy pequeñita y entró. Había una mesita muy chiquitita con 7 sillitas, también había 7 camitas. Como tenía hambre, se sentó en la mesita y se comió todo lo que había en los 7 platitos, y después se acostó en las 7 camitas. Pero esa casita tenía dueños, eran 7 enanitos que cuando llegaron a casa después de trabajar se encontraron a Blancanieves durmiendo plácidamente en sus camitas.
Un
enanito: "Miradla,
es muy hermosa".
Otro
enanito: "Sí que lo
es. Podíamos pedirle que se quede a vivir con nosotros".
Narrador: Y así lo hicieron los 7 enanitos
le pidieron a Blancanieves que se quedara a vivir con ellos, y ella accedió
después de contarles su triste historia.
Madrasta:
“Espejito Espejito” “¿Quién es la más guapa?”
Espejito:
“tú, mi ama”
Narrador:
dos días más tarde…
Madrastra:
“Espejito espejito” “¿Quién es la más guapa?”
Espejito: “Es Blancanieves”
Madrastra: "No puede ser;
está muerta".
Espejito: "No, no está muerta, Vive en
el bosque en la casa de los enanitos."
Narrador: La malvada madrastra entonces se
disfrazó de vieja y fue a ver a Blancanieves. Llevaba una cesta con manzanas
envenenadas para Blancanieves. Cuando llegó a la casa de los enanitos, llamó a
la puerta.
Blancanieves: "¿Quién es?"
Madrastra: "Soy una pobre vieja y vengo
a traerte una manzanas".
Narrador: Blancanieves abrió la puerta y no
pudo resistirse a las manzanas que brillaban como el sol. Al coger una y
morderla cayó muerta al suelo. La malvada madrastra se marchó riéndose y
contenta porque ahora sí sería ella la más guapa del lugar.
Enanitos: (entran por la puerta y
encuentran a Blancanieves en el suelo. Todos muy tristes se pusieron a llorar.
Todos los enanitos construyeron una caja de cristal y en ella metieron a
Blancanieves y la llevaron al bosque.
Narrador: Estando allí en el bosque pasó un
príncipe que quedó asombrado por la belleza de Blancanieves y la tristeza de
los enanitos.
Príncipe: (decide abrir la caja y besar a
Blancanieves que sorprendentemente despertó).
Enanitos: (Saltaban de alegría al ver a
Blancanieves viva.)
Narrador: El príncipe se casó con ella, y
el príncipe, Blancanieves y los enanitos vivieron juntos en palacio.
-CREACIÓN
DE LIBROS:
La llevamos a cabo, cuando hayamos terminado la creación literaria en verso. Se puede realizar con niños de 1º y 2º de Primaria. Es una buena forma de hacerles ver que crear libros puede ser algo divertido, y así conseguir que poco a poco vayan cogiendo el gusto por la lectura.
-Fuentes
consultadas:
Apuntes del bloque
5.
Ejemplos de
actividades creación literaria.
Hola Paula,
ResponderEliminarMe parece muy original el hacer con los niños de 1 y 2 una actividad así. Una buena forma de enseñarles que los libros pueden ser divertidos, y a la vez hacer manualidades con ellos.
:)
Todo está muy bien excepto la estrategia de poemas enredados. El resultado es la mezcla de los VERSOS a tu gusto, de forma que quede bonito, absurdo, divertido, etc... Tú te has limitado a entremezclar estrofas completas.
ResponderEliminarComo has realizado además la estrategia de las comparaciones (la letanía es simplemente el formato, el tipo de estrofa, y puede usarse en muchas estrategias) puedes quitar la de los poemas enredados... o intentarla de nuevo para que tu entrada sea perfecta.