jueves, 14 de enero de 2016

Bloque 5 - Creación literaria.

CREACIÓN LITERARIA:
Es un aspecto muy importante de la literatura. Se pretende desarrollar al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.


-CREACIÓN EN PROSA:
Para realizar un texto literario en prosa, me he basado en la estrategia “Otro final”. Considero que está destinada para niños de 4º y 5º de primaria. Ya que cambiar el final de un cuento conocido, les ayuda a poder ampliar su imaginación y a hacer de un cuento, su propio cuento creado por ellos mismos.

“EL GATO CON BOTAS”
Había una vez un molinero que tenía tres hijos. A su muerte, el pobre molinero les dejó a sus hijos, como únicos bienes: su molino, su burro y su gato. Muy pronto se hizo el reparto, para el cual no se necesitó notario ni otra autoridad; nada sobró del pobre patrimonio. El hijo mayor se quedó con el molino, el segundo recibió el burro y el menor sólo se quedó con el Gato; estaba desconsolado por tener tan poco.

-Mis hermanos, decía: podrán ganarse la vida honradamente trabajando juntos; en cambio yo, en cuanto me haya comido mi gato y haya hecho una bufanda con su piel, moriré de hambre. El Gato, al oír este discurso, le dijo con un aire comedido y grave: No te desesperes, mi amo, no tienes más que darme un saco y hacerme un par de botas para ir por los zarzales, y ya verás que tu herencia no es tan poca cosa como tú crees.
Aunque el amo del Gato no hizo mucho caso al oírlo, lo había visto actuar con tanta agilidad para atrapar ratas y ratones, y cuando se colgaba de sus patas traseras o cuando se escondía en la harina haciéndose el muerto, que no perdió la esperanza de que lo socorriera en su miseria.

En cuanto el Gato tuvo lo que había solicitado, se calzó rápidamente las botas, se colocó el saco al cuello tomando los cordones con sus patas delanteras y se dirigió hacia un conejal en donde había muchos conejos.
Puso salvado y hierbas dentro del saco, y se tendió en el suelo como si estuviese muerto; esperó que un tierno conejo poco conocedor de las tretas de este mundo viniera a meterse en el saco para comer lo que en él había. Apenas se hubo acostado tuvo un gran regocijo; un tierno y aturdido conejo entró en el saco. 

El Gato tiró de los cordones para atraparlo y luego lo mató sin misericordia. Orgulloso de su proeza, se dirigió hacia donde vivía el Rey y pidió que lo dejaran entrar para hablar con él. Le hicieron pasar a las habitaciones de Su Majestad; después de hacer una gran reverencia al Rey, le dijo:
-He aquí, Señor, un conejo de campo que el Señor Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha encargado ofrecerle de su parte.
-Dile a tu amo —contestó el Rey—, que se lo agradezco, y que me halaga en gran medida.

En otra ocasión, fue a esconderse en un trigal dejando también el saco abierto; en cuanto dos perdices entraron en él, tiró de los cordones y capturó a ambas. Enseguida se fue a regalárselas al rey, tal como había hecho con el conejo de campo. Una vez más, el Rey se sintió halagado al recibir las dos perdices, y ordenó que le dieran de beber. Durante dos o tres meses el Gato continuó llevando al Rey las piezas que cazaba y le decía que su amo lo enviaba. Un día se enteró que el Rey iría de paseo por la ribera del río con su hija, la princesa más bella del mundo y le dijo a su amo:
—Si sigues mi consejo podrás hacer fortuna; no tienes más que meterte en el río en el lugar que yo te indique y después dejarme actuar.

El Marqués de Carabás hizo lo que su Gato le aconsejaba, sin saber con qué fines lo hacía. 
Mientras se bañaba, pasó por ahí el Rey, y el Gato se puso a gritar con todas sus fuerzas:
-¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que se ahoga el Marqués de Carabás!
Al oír los gritos, el Rey se asomó por la ventanilla y al reconocer al Gato que tantas piezas de caza le había entregado, ordenó a sus guardias que fueran prestos al auxilio del Marqués de Carabás. Mientras sacaban del río al pobre Marqués, el Gato se acercó a la carroza y le dijo al Rey que durante el baño de su amo unos ladrones habían llegado y se llevaron sus ropas, a pesar de que él les gritó con toda su fuerza; el Gato las había escondido tras una enorme piedra. Al instante, el Rey ordenó a los oficiales de su guardarropa que fueran a buscar uno de sus más bellos trajes para dárselo al Marqués de Carabás.

El Rey le hizo mil halagos, y como los hermosos ropajes que acababan de darle realzaban su figura (pues era guapo y de buen porte), la hija del rey lo encontró muy de su agrado; además, como el Marqués de Carabás le dirigió dos o tres miradas, muy respetuosas y un poco tiernas, ella se enamoró enseguida de él. 

El rey quiso que subiera a su carroza y que los acompañara en su paseo. El gato, encantado al ver que su plan empezaba a dar resultado, se adelantó a ellos, y cuando encontró a unos campesinos que segaban un campo les dijo:

-Buena gente, si no decías al rey que el campo que estáis segando pertenece al Marqués de Carabás, seréis hechos picadillos y convertidos en paté.

Al pasar por ahí, el rey no olvidó preguntar a los segadores de quién era el campo que segaban.

-Estos campos pertenecen al Marqués de Burgos, Señor. Respondieron los labriegos.
El rey, al ver que el gato y el Marqués de Carabás le habían mentido, mandó a los guardias que lo encerrasen en el calabozo, pero el Marqués pudo escapar gracias a la ayuda de su gran amigo el gato, pero para que el Marqués escapara, el gato tuvo que sobornar a uno de los guardias, dándole a cambio las botas por la libertad de su amo, el guardia aceptó. Entonces el gato dejo de llamarse gato con botas. El gato dejó solo a su amo y él siguió su largo camino que lo llevaría con su familia, ya no quería saber nada de sus aventuras, pues había perdido los accesorios más preciados que un gato puede tener “las botas”.



-CREACIÓN EN VERSO:

Para realizar un texto literario en verso, me he basado en la estrategia “Poemas enredados”. Considero que está destinada para niños de 5º y 6º de primaria.

Gustavo Adolfo Bécquer: “Amor eterno”- “Rima I”.

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mi podrá apagarse
La llama de tu amor.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.


Para realizar este otro texto literario en verso, me he basado en la estrategia “Letanía”. Considero que está destinada para niños de 1º de primaria. Ya que a su vez pueden ir trabajando diferentes aspectos, como las comparaciones, las descripciones, la creatividad. 

¿Quién es?
Soy blandito como un peluche
Soy pequeño como un ratón
Soy rápido como una estrella fugaz
Soy plateado como un tenedor
Soy salado como la sal
Soy ágil como un deportista
Soy flexible como una goma
¿Quién soy?
Soy un pez.



-CREACIÓN DRAMÁTICA:
Para realizar un texto literario dramático, me he basado en la estrategia “Adaptar un drama”. Considero que está destinada para niños de 4º, 5º y 6º de primaria. Ya que son unas edades en las que se puede trabajar muy bien este tipo de actividades, sobre todo destaca su participación.

“Blancanieves y los 7 enanitos”

Narrador: Había una vez, una niña muy guapa y muy buena que se llamaba Blancanieves. Cuando era pequeña, su madre murió y su padre volvió a casarse de nuevo. La nueva madre de Blancanieves, su madrastra era muy malvada y tenía mucha envidia de Blancanieves porque ésta era muy guapa. La madrastra de Blancanieves tenía un espejo mágico. Y siempre tenían la misma conversación.

Madrastra: "Espejo, espejito, ¿quién es la más guapa?"

Espejo: "Tú, mi ama"

Narrador: Unos días más tarde…

Madrastra: "Espejo, espejito, ¿quién es la más guapa?"

Espejito: "Lo siento mi ama, tú eres guapa, pero hoy está más guapa Blancanieves."

Narrador: Entonces la madrastra enfurecida llamó a sus sirvientes.

Madrastra: "El espejo mágico me ha dicho que Blancanieves es más guapa que yo. Así que cogerla y llevárosla al bosque y allí matarla y como prueba de que ha muerto quiero que me traigáis su corazón en una caja."

Sirvientes: (llamaron a blancanieves) Blancanieves Blancanieves!! Tenemos que hablar contigo, nos vemos en el bosque.

Narrador: Los sirvientes iban comentaban entre ellos que Blancanieves era una niña buena y no se merecía morir.

Sirvientes: Blancanieves tu madrastra quiere que te matemos y le llevemos tu corazón en una caja. Pero tranquila, no lo vamos a hacer. Tienes que tener cuidado. ¡Huye! 

Narrador: Los sirvientes dejaron allí a Blancanieves y mataron a un jabalí para llevarle su corazón a la madrastra como si se tratara del de Blancanieves.

Narrador: Mientras tanto, Blancanieves encontró una casita muy pequeñita y entró. Había una mesita muy chiquitita con 7 sillitas, también había 7 camitas. Como tenía hambre, se sentó en la mesita y se comió todo lo que había en los 7 platitos, y después se acostó en las 7 camitas. Pero esa casita tenía dueños, eran 7 enanitos que cuando llegaron a casa después de trabajar se encontraron a Blancanieves durmiendo plácidamente en sus camitas.

Un enanito: "Miradla, es muy hermosa".

Otro enanito: "Sí que lo es. Podíamos pedirle que se quede a vivir con nosotros".

Narrador: Y así lo hicieron los 7 enanitos le pidieron a Blancanieves que se quedara a vivir con ellos, y ella accedió después de contarles su triste historia. 

Madrasta: “Espejito Espejito” “¿Quién es la más guapa?”

Espejito: “tú, mi ama”

Narrador: dos días más tarde…

Madrastra: “Espejito espejito” “¿Quién es la más guapa?”

Espejito: “Es Blancanieves”

Madrastra: "No puede ser; está muerta".

Espejito: "No, no está muerta, Vive en el bosque en la casa de los enanitos."

Narrador: La malvada madrastra entonces se disfrazó de vieja y fue a ver a Blancanieves. Llevaba una cesta con manzanas envenenadas para Blancanieves. Cuando llegó a la casa de los enanitos, llamó a la puerta.

Blancanieves: "¿Quién es?"

Madrastra: "Soy una pobre vieja y vengo a traerte una manzanas". 

Narrador: Blancanieves abrió la puerta y no pudo resistirse a las manzanas que brillaban como el sol. Al coger una y morderla cayó muerta al suelo. La malvada madrastra se marchó riéndose y contenta porque ahora sí sería ella la más guapa del lugar.

Enanitos: (entran por la puerta y encuentran a Blancanieves en el suelo. Todos muy tristes se pusieron a llorar. Todos los enanitos construyeron una caja de cristal y en ella metieron a Blancanieves y la llevaron al bosque.

Narrador: Estando allí en el bosque pasó un príncipe que quedó asombrado por la belleza de Blancanieves y la tristeza de los enanitos.

Príncipe: (decide abrir la caja y besar a Blancanieves que sorprendentemente despertó).

Enanitos: (Saltaban de alegría al ver a Blancanieves viva.)

Narrador: El príncipe se casó con ella, y el príncipe, Blancanieves y los enanitos vivieron juntos en palacio.



-CREACIÓN DE LIBROS:

La llevamos a cabo, cuando hayamos terminado la creación literaria en verso. Se puede realizar con niños de 1º y 2º de Primaria. Es una buena forma de hacerles ver que crear libros puede ser algo divertido, y así conseguir que poco a poco vayan cogiendo el gusto por la lectura.
















-Fuentes consultadas:
Apuntes del bloque 5.

Ejemplos de actividades creación literaria.

2 comentarios:

  1. Hola Paula,
    Me parece muy original el hacer con los niños de 1 y 2 una actividad así. Una buena forma de enseñarles que los libros pueden ser divertidos, y a la vez hacer manualidades con ellos.
    :)

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  2. Todo está muy bien excepto la estrategia de poemas enredados. El resultado es la mezcla de los VERSOS a tu gusto, de forma que quede bonito, absurdo, divertido, etc... Tú te has limitado a entremezclar estrofas completas.
    Como has realizado además la estrategia de las comparaciones (la letanía es simplemente el formato, el tipo de estrofa, y puede usarse en muchas estrategias) puedes quitar la de los poemas enredados... o intentarla de nuevo para que tu entrada sea perfecta.

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