El primer día, antes de
empezar la asignatura, unos amigas que ya habían cursado esta asignatura me
dijeron algunos comentarios como “te va a molar”, “es una asignatura
diferente”, “Vas a aprender cosas de la literatura infantil que no sabías”,
etc. Y así ha sido, no sabía que con la literatura infantil se podían trabajar
tantas cosas.
Empecé a leer los temas y las
actividades que había que hacer y me di cuenta de las cosas que iba a aprender
con esta asignatura, sobre todo sabía que aprendería cosas útiles y necesarias
para mi futuro como maestra.
A continuación, voy a hacer un pequeño recorrido por los distintos bloques
que hemos trabajado, lo que he aprendido, comentando las actividades que he
hecho en mi blog, lo que me ha aportado, en definitiva, todo lo que ha
significado esta asignatura para mí y para mi futuro.
àBLOQUE 1 (Literatura infantil. Análisis y selección)
En este primer bloque, tocaba aprender a examinar diferentes aspectos que
jamás habría pensado que se podían examinar en un libro infantil. Ya que nunca
me había detenido a valorar un libro desde tantos aspectos.
Lo primero que hice antes de empezar con esta actividad, fue leerme el tema
del bloque 1. Donde aprendí sobre todo, las diferencias entre literatura y
paraliteratura, la literatura es un arte que utiliza las palabras para
manifestarse, podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo
principal es la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro,
texto, etc. En cambio, la paraliteratura, como indica el prefijo “para”, son
los textos que se sitúan “al lado” de la literatura y se diferencian de ella
sobre todo en la ficción y en la intención artística.
También aprendí como se debe analizar un
texto de autor, es decir, que pasos hay que seguir. Otra de las cosas que
aprendí con la realización de este primer bloque fue saber a qué se refería con
la Literatura de Autor y que géneros abarcaba.
Por otro lado, el teatro y la
poesía son los “olvidados” de la literatura infantil. Pero como maestros
tenemos que tener presente que son fundamentales para promover en los niños la
creatividad, la imaginación. Pero sin duda, los cuentos de autor, son los
textos más utilizados por y para los niños. El cuento es una narración que
tiene un inicio, un nudo y un desenlace.
Una de las cosas que he
aprendido en este bloque, es que un libro infantil NO es un cuento. Un cuento
es un relato breve, una historia y el libro es el formato en sí, el objeto que
se puede tocar.
Me sorprende, que siendo tan
importantes estas diferencias, lo pasemos por alto, ya que usamos los dos
términos de forma incorrecta. A ver si poco a poco conseguimos ir cambiando
este aspecto.
Una vez terminado de leer y
comprender el tema, me puse manos a la obra con la actividad que se pedía
“análisis de un libro”. Escogí el libro “Un botón llorón”, me lo aconsejo una
chica de clase y la verdad que me sorprendió que de un libro tan pequeño y tan
sencillo se pudieran analizar tantas cosas, (el formato del libro, los temas
que contiene, su estructura, protagonistas, otros personajes, valores y contravalores
y el lenguaje).
También era importante ir
argumentando de manera fiable cada uno de esos aspectos basándome en fuentes
seguras.
Gracias a este trabajo, me di
cuenta de lo importante que es realizar un análisis al escoger un libro para
los alumnos, porque muchas veces la información que te ofrece el libro, por
ejemplo, la edad de los receptores, no es la adecuada y tenemos que ser
nosotros mismos los que argumentemos esas cosas. Tenemos que basarnos en los
niños a la hora de la elección, tiene que ser un libro que les vaya a gustar,
que vayan a disfrutar de la lectura.
Y aquí dejo alguno de los enlaces que me ayudaron en mi
primer trabajo:
àBLOQUE 2 (Textos folclóricos)
En este segundo bloque,
conocimos los diferentes textos folclóricos, sus semejanzas, diferencias y sus
peculiaridades.
Durante las clases de este
segundo bloque, Irune nos iba contando de manera oral varios cuentos
folclóricos, que como bien viste, nos quedábamos todos embobados y con ganas de
seguir escuchando más cuentos.
La verdad que fue como volver
a la infancia, ya que a mí siempre me ha encantado que me contaran cuentos por
la noche antes de dormir. Por eso considero que es importante que sigamos
contando cuentos a los niños y que esa costumbre no se vaya perdiendo jamás.
Una de las cosas más
importantes que aprendí en este bloque, es la regla imprescindible para el
maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar. Los textos de autor,
para leer.
Uno de los cuentos que nos
contó en clase y que consiguió captar toda nuestra atención, fue un cuento
folclórico y adaptado por los hermanos Grimm “Toda clase de pieles”. Una vez
terminado de contar el cuento, nos tocaba adaptar y modificar el cuento para
los alumnos de primaria, teniendo en cuenta todos los aspectos que habíamos visto
en la parte teórica de este bloque, ya que no podíamos modificarlo todo,
teníamos que respetar los elementos que no pueden ser cambiados. Ya que una
buena adaptación de un texto folclórico debe respetar el esqueleto de la
versión con la que se trabaja. También había que tener en cuenta, el momento
evolutivo de los niños (receptores), para hacer la adaptación lo más adecuada
posible y utilizar un vocabulario adecuado.
Para empezar, teníamos que
tener en cuenta las características fundamentales de la literatura folclórica
(anonimato, oralidad y la multiplicidad de variantes).
Una vez claro todo esto, es
hora de empezar con la adaptación. Estuve varios días pensando cómo podía
adaptar ese cuento para niños de primaria, ya que había varios temas que no se
pueden trabajar con niños de primaria y había que adaptarlos. No me resultó
nada fácil, pero poco a poco se me fueron ocurriendo diferentes ideas para adaptar
el cuento y me deje llevar. Cogí mi ordenador y empecé a escribir. La verdad
que al final disfrute con “mi” nueva historia e incluso se lo conté a mis
primos y disfrutaron ellos conmigo también.
àBLOQUE 3 (Literatura española y cultura literaria)
La actividad de este bloque, era una actividad grupal,
la cual hice con mis compañeras (Miriam Molina, Loida Bernal y Carla Contreras)
y consistía en programar, en grupo, un monográfico semanal sobre un autor de la
literatura clásica española, teniendo como referencia un curso concreto y
planteando los objetivos pretendidos con cada actividad.
Antes de empezar con la semana cultural, tuvimos que
documentarnos, tanto con la teoría que la propia asignatura nos proporcionaba,
como con información de internet.
Para empezar, tuvimos que elegir un movimiento
literario, un autor o una obra. Nosotras elegimos a Gustavo Adolfo Bécquer del
Romanticismo.
Estábamos ilusionadas haciendo estas actividades, ya
que nos pareció una buena forma de introducir la literatura clásica española en
niños de primaria.
Nuestro
objetivo de esta semana cultural es acercar a los alumnos a nuestra literatura,
ya que consideramos interesante, que a lo largo de Primaria, vayan conociendo
los principales autores y obras de la Literatura Española en concreto este año
hemos decidido elegir a Gustavo Adolfo Bécquer, con el objetivo de acercar la
figura de Bécquer y su contexto histórico, cultural y literario.
Nosotras
lo que hicimos, fue cada una elegir un curso de primaria y a partir de ahí
empezar a trabajar en esa semana cultural. Sí que es verdad que entre todas nos
ayudamos y aportábamos diferentes ideas.
La
idea general del centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor
a través de la realización de una semana cultural mediante salidas y
actividades.
De
esta forma se fomenta el aprendizaje ya que ampliaremos el conocimiento sobre
la literatura española de una manera más activa y dinámica lo que provoca una
mejora de la participación por parte de los alumnos.
Cuando
Irune, nos empezó a hablar de este tercer bloque, la verdad que me pareció
bastante acertado, ya que sí que es cierto, que la literatura española no es
objeto de aprendizaje a lo largo de los cursos de Educación Primaria, ya que
forma parte del currículo de Secundaria, pero me parece interesante que los
niños desde pequeños esten en contacto con la literatura de su entorno cultural
y de poco a poco ir creando las bases para su educación literaria.
Me
encantaría, que en mi futuro, me dejen hacer una semana cultural. Se lo propondría
al director del colegio, ya que me parece que es interesante que los niños
empiecen desde pequeños a estar en contacto con la literatura que les rodea. Se
pueden trabajar actividades muy dinámicas y lúdicas, con las que pueden
aprender un montón de cosas, incluso actividades fuera del colegio, como
visitar museos, para que los alumnos vean que también se pueden aprender cosas
fuera del aula.
àBLOQUE 4 (Animación a la lectura)
En este bloque, vamos a hablar de la literatura y la
animación a la lectura. El principal objetivo es que los niños de primaria
tengan interés e ilusión por la lectura. También es importante el carácter
simbólico de los textos porque cada lector hace su propia interpretación.
Nuestro reto con este bloque, es aprender diferentes truquitos para que los
niños lean y disfruten leyendo, ya que es un aspecto muy importante para los
padres y los profesores.
La lectura es importante, ya que podemos trabajar
diferentes aspectos, como trabajar la atención y la habilidad visual, ampliar
el vocabulario, ejercer la memoria, trabajar la comprensión, etc.
Por lo que en este bloque, aprendimos qué características
deben tener las actividades para trabajar la literatura con los alumnos de
primaria.
Con las actividades para antes de la lectura, vamos a
introducir y animal al niño en la lectura, haciendo que el niño empiece a
interesarse por la historia que va a leer. Podemos enseñarles las ilustraciones
del libro, con el título podemos pedirles que nos digan de que va a ir la
historia, que les sugiere la portada…
Cuando comenzamos la lectura de un libro, nos puede
ayudar tener una ficha bibliográfica de los libros que vamos a leer. Así que, como bien nos transmitió Irune, es importante hacer buenas actividades para
antes de la lectura, para, sobretodo:
-Conocer la información que nos aporta el objeto libro
(portada, contraportada, solapillas)
-Aproximarse al autor de la obra.
-Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
-Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
-Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
-Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán
en la lectura.
Es importante, también las actividades durante la
lectura, ya que hay que estar constantemente motivando a los niños para que no
pierdan la ilusión por la historia que están leyendo. Las
actividades durante la lectura nos van a mostrar que el niño es consciente de
lo que está leyendo en ese momento, algunos ejemplos, podría ser que el alumno
diga cómo cree que va a terminar la historia. Con esta actividad podemos
conseguir que los niños pongan en común sus opiniones.
Por último las actividades para después de la lectura
se realizaran una vez terminada la lectura del libro. Estas actividades serán
útiles para comprobar que el niño recuerda lo que ha leído, ya que al
terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en
su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma
global.
Las
actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la
memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura.
Por otro
lado, se pretende dejar huellas emocionales de la lectura, reviviendo alguno de
los momentos del libro o siendo los propios niños los que vayan contando sus
propias experiencias relacionándolas con el propio libro.
Tengo claro, que en mi futuro como maestra dedicaré mucho tiempo a la
lectura y a buscar actividades para potenciar la lectura en mis alumnos.
Es importante, intentar encontrar en alguno de los personajes o lugares
donde transcurre la historia algunas similitudes con uno mismo, vivir
experiencias parecidas o experiencias que nunca has vivido a través del texto
que estás leyendo. Leer es bonito, tenemos que crear esa sensación en nuestros
alumnos, que disfruten y se dejen llevar con la lectura.
A un niño no se le puede obligar a leer, porque cogerá
“odio” a la lectura, es mejor que salga de ellos e intentar dejar que el niño
elija el libro que quiere leer (siempre acorde a su edad).
Durante mis prácticas, pude comprobar que mi tutora,
llevaba a cabo una serie de actividades de lectura (que al principio me
parecieron muy simples y pensé que no funcionaría), pero finalmente consiguió
que todos los alumnos estuviesen motivados y con ganas de leer cada día. Yo
espero que con estos consejos que he ido aprendiendo en este bloque, consiga
crear ese ambiente de lectura en mi futuro.
Las actividades para antes, durante y después de la
lectura sirven para involucrar al niño en la lectura ya que así vamos a obtener
mejores resultados.
Tenemos que conseguir su participación de manera
voluntaria, sacar siempre lo positivo.
Por todo esto, considero que para mi futuro, es
importante el saber cómo animar la lectura, porque no a todos los niños les
gusta leer, tengo que mostrarles la lectura como algo divertido, que disfruten
leyendo.
àBLOQUE 5 (Creación literaria)
En este último bloque, descubrimos estrategias y
técnicas para la creación de textos de diferentes tipos. Estas estrategias
podíamos usarlas para crear textos para los niños de primaria, como para crear
los textos con los propios niños, en prosa, verso y drama. También, nos enseñó,
diferentes maneras de crear libros con materiales muy básicos y así poder hacer
nuestros propios libros. Fueron unas clases muy dinámicas y divertidas, dónde
realmente aprendí cosas muy útiles para mi futuro como maestra.
Sí que es verdad, que Irune nos enseñó diferentes
estrategias para poder usar y había bastantes que me parecían muy interesantes
para usar con niños de primaria, pero al final me decanté, por “cambiar el
final” en el caso de la creación en prosa, ya que en mi opinión es una muy
buena estrategia para que los niños vayan abriendo su mente y mejorando su
imaginación y pudiendo hacer de su libro favorito, su propio libro inventando
el final que ellos quieran.
Mezclar poemas y letanía en la creación en verso, ya
que a la vez, podían ir trabajando diferentes aspectos como las comparaciones,
las descripciones, la creatividad.
En creación dramática adaptaría un texto en prosa a
teatro. Ya que son
unas edades en las que se puede trabajar muy bien este tipo de actividades,
sobre todo destaca sus ganas por participar en cualquier actividad.
Por último, en creación de libros, teníamos que
convertir en formato libro uno de los textos creados, yo elegí el texto en
verso y la verdad que disfrute muchísimo haciéndolo. Me pareció una idea muy
original, ya que es una buena forma para que los niños vean que la lectura
puede llegar a ser divertida, ya que ellos mismos pueden crear sus propios
libros. En mi futuro como maestra haré esta actividad en clase, porque un libro
creado entre todos los niños, seguramente quede mucho mejor y tenga más valor,
pueden surgir muchas más ideas y los niños en estas edades tienen una
imaginación y creatividad increíble.
Para terminar, ha sido una experiencia estupenda, en
la que he aprendido muchísimas cosas, tanto conocimientos totalmente nuevos,
como cosas nuevas que añadir a mis conocimientos previos. Las clases de Irune,
han sido diferentes al resto de clases de la universidad, ya que gracias a su
esfuerzo y su manera de transmitirnos las cosas, ha conseguido que día a día aprendiésemos
algo nuevo.
La idea de trabajar con el blog, me parece original,
ya que nunca habíamos trabajado con el blog. He podido comprobar que para poder
trabajar con las diferentes actividades del blog, es necesario entender bien la
parte teórica de cada bloque, incluso buscar a través de otras fuentes. También,
gracias al blog, he podido ver el trabajo de mis compañeros y poder aprender,
disfrutar de sus creaciones.
La verdad que esta asignatura me ha aportado muchas
cosas, no hace falta realizar ningún examen para aprender, ya que gracias a
esta asignatura he ido poniendo en práctica en cada bloque lo he ido
aprendiendo. Ha merecido la pena el esfuerzo. Espero que en mi futuro como
maestra pueda poner en práctica todos los conocimientos que he ido aprendiendo
desde septiembre.
¡Gracias!
àPÁGINAS WEB:
Para terminar, comparto con vosotros alguna página web
que me han servido de ayuda a lo largo de estos meses sobre la Literatura
Infantil:
-Literatura Infantil:
-Semana cultural:
-Animación lectora:
-Creación literaria:
Un artículo fantástico, Paula. Está perfecto, enhorabuena.
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