SEMANA CULTURAL: GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
OBJETIVOS:
El
objetivo de esta semana cultural es acercar a los alumnos a nuestra literatura,
ya que consideramos interesante, que a lo largo de Primaria, vayan conociendo
los principales autores y obras de la Literatura Española en concreto este año
hemos decidido elegir a Gustavo Adolfo Bécquer, con el objetivo de acercar la
figura de Bécquer y su contexto histórico, cultural y literario.
El
movimiento literario que hemos utilizado para nuestra semana cultural ha sido
el romanticismo ya que era el que más interesante nos parecía además de que nos
llamaba bastante la atención.
Con
respecto a la elección del autor, hemos elegido a Gustavo Adolfo Bécquer
ya que es el autor del romanticismo español por excelencia, por lo que creemos
que es uno de los más significativos.
Además
pensamos que se adecua mucho a los alumnos ya que consideramos que les puede
resultar más conocido y el hecho de que sea español le puede resultar más interesante
puesto que, podríamos incluso visitar en las zonas que estuvo, donde vivió
etc. Lo que realza la atención por parte de los alumnos.
También
pensamos que este autor es adecuado debido a que sus rimas y versos son
fáciles de comprender lo que favorece la captación de atención y creemos que
trata temas de real interés hacia los alumnos ya que se pueden adaptar a todas
las edades.
La
idea general del centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor
a través de la realización de una semana cultural mediante salidas y
actividades.
De
esta forma se fomenta el aprendizaje ya que ampliaremos el conocimiento sobre
la literatura española de una manera más activa y dinámica lo que provoca una
mejora de la participación por parte de los alumnos.
Principales
objetivos:
-Introducir
a los alumnos al conocimiento general del movimiento cultural romántico del
siglo XIX.
-Mejorar las capacidades de los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita, plástica y corporal.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
-Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de nuestro país.
-Aumentar sus habilidades para la creación de historias.
-Motivar
a los alumnos a la lectura.
-Fomentar
el pensamiento creativo y el uso de la fantasía.
-Desarrollar
sus habilidades para la expresión plástica y su interpretación.
-Promover
el uso de distintas estrategias de búsqueda de información.
-Fomentar
la capacidad de expresión oral.
-Mejora
de las habilidades de organización y estructuración de información diversa y
variada.
-Desarrollar
habilidades expresivas para la creación de historias.
-Trabajar
en equipo.
-Aumentar
las habilidades para la investigación entorno aun tema dado.
METODOLOGÍA:
Para
el desarrollo de nuestra semana cultural vamos a utilizar una metodología
investigativa en la cual los niños actúen como protagonistas, se les hará
participes y responsables de la adquisición de su propio conocimiento. De eta
manera aumentara su autoestima y motivación a la hora de asistir al colegio y
de realizar este tipo de proyectos.
Esta
investigación provocara un aprendizaje activo en el cual los niños deberán
relacionarse con su entorno, lo que provocará un alumno social, que se sienta
que pertenece al grupo, que sea participativo y solidario.
En
este caso, los profesores actuarán como guía con un rol de acompañantes y
contribuyendo a la realización del trabajo cooperativo de los niños, por lo que
podríamos decir que estaríamos empleando una metodología activa y dinámica.
DESARROLLO DE LA SEMANA CULTURAL: 3º de Primaria.
LUNES
1º
Sesión:
Esta
primera sesión la utilizaremos para presentar a Gustavo Adolfo Bécquer y el
movimiento del Romanticismo al cual pertenece. Con la ayuda de un Power Point.
Más
tarde les pondremos un vídeo, de la biografía de Bécquer, para que los niños
puedan ver imágenes y puedan imaginarse su vida a la perfección.
Cómo
es la semana cultural, vamos a decorar la clase con elementos del Romanticismo.
Y después jugaremos a un pasapalabra con la información que hemos aprendido de
Bécquer.
Objetivos:
-Introducir a los alumnos al conocimiento general del
movimiento cultural
romántico del siglo XIX.
-Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
-Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de nuestro país.
2º
Sesión:
Después
del recreo, contaremos a los niños que el viernes habrá una representación de
rimas, poemas o representaciones teatrales de Gustavo Adolfo Bécquer en el
salón de actos, donde acudirán todos los alumnos de Primaria. Ellos tendrán que
hacer una representación teatral de “El monte de las ánimas”. Empezaremos a
realizar un guión, repartir los personajes, decidir que ropa va a llevar cada personaje,
organizar el decorado. Los niños en sus ratos libres y en casa deberán ir
aprendiéndose el guión.
Objetivos:
-Mejorar
las capacidades de los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita,
plástica y corporal.
-Fomentar
el trabajo en equipo.
-Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
-Aumentar
sus habilidades para la creación de historias.
-Desarrollar
sus habilidades para la expresión plástica y su interpretación.
-Fomentar
la capacidad de expresión oral.
-Desarrollar
habilidades expresivas para la creación de historias.
-Trabajar
en equipo.
MARTES
Hoy
toca decorar el colegio con diferentes murales con toda la información sobre
Bécquer, su biografía, los dos tipos de poesía, las características de las leyendas,
las rimas y el estilo.
A
tercero le ha tocado las características de las leyendas. ¡Manos a la obra!
1º
Sesión:
Dividiremos
la clase en grupos, para trabajar el aprendizaje cooperativo, irán al aula de
informática y a la biblioteca; y con ayuda del profesor irán buscando en
Internet o si lo prefieren en libros, información sobre las características de
las leyendas. Para que luego con la información que ha encontrado cada grupo,
consigan hacer un mural mucho más completo. Ya que a esa edad les gusta ser
investigadores y así, buscando información, practicarán la lectura.
Está
es la lista de páginas web que podrán consultar para encontrar la información:
2º
Sesión:
Primero
juntaremos todas las mesas en el medio de la clase, para que podamos apoyar el
mural y escribir más cómodamente. Segundo pensaremos como vamos a realizar el
mural y como estructurarlo. Tercero, toca ponernos manos a la obra, iremos
escribiendo y dibujando de pocos en pocos. Y por último, una vez terminado el
mural, iremos a colocarlo a la parte del colegio que nos corresponde, en
nuestro caso en el pasillo.
Objetivos:
-Fomentar
el trabajo en equipo.
-Aproximar
a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de
nuestro país.
-Motivar
a los alumnos a la lectura.
-Fomentar
el pensamiento creativo y el uso de la fantasía.
-Promover
el uso de distintas estrategias de búsqueda de información.
-Mejora
de las habilidades de organización y estructuración de información diversa
y variada.
-Aumentar
las habilidades para la investigación entorno aun tema dado.
MIÉRCOLES
Hemos
programado una salida al Museo del Romanticismo de Madrid, puesto que es el movimiento
literario en el que hemos centrado nuestra semana cultural y al que pertenece
el autor que hemos elegido.
El
museo del Romanticismo es un museo de titularidad estatal situado en Madrid,
España. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos,
centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial
atención a la corriente estética del Romanticismo.
El
museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes
decorativas.
Uno
de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería
pictórica, en la que están presentados los artistas más relevantes del siglo
XIX español.
En el Museo vamos a aprender cómo vivían los románticos, las
damas y caballeros que habitaron esta casa hace 200 años. A lo largo de la
visita, vamos a ir viendo que en algunos aspectos eran muy diferentes a
nosotros, pero en otros eran muy parecidos.
La idea es dejarles disfrutar de la visita. Permitirles mirar para
que descubran los distintos elementos que decoran las estancias y les dejamos
enumerar los objetos en los que más se han fijado.
También queremos que se fijen en la vestimenta de la época,
reflejada a través de los cuadros, y que imaginen los usos a los que iban
destinadas las estancias del museo.
El museo cuenta con ocho salas:
-El Salón de Baile
-El Antesalón
-El Comedor
-Sala de Juego de Niños
-Sala de la Literatura y el Teatro
-El Gabinete
-El Dormitorio masculino
-El Despacho
El principal objetivo que queremos conseguir proponiendo esta
actividad es poner en contacto al alumno tanto con las colecciones del Museo
como con la historia, el arte y vida cotidiana durante la España Romántica.
Para conseguir la motivación del alumnado hemos concertado una visita teatralizada en la que a modo de teatro irán conociendo personajes, obras y formas de vida de la época de una manera lúdica.
Después, realizaremos una visita guiada en la que con más detenimiento nos vamos a ir fijando en las obras que más nos interesan especialmente en Bécquer.
Para conseguir la motivación del alumnado hemos concertado una visita teatralizada en la que a modo de teatro irán conociendo personajes, obras y formas de vida de la época de una manera lúdica.
Después, realizaremos una visita guiada en la que con más detenimiento nos vamos a ir fijando en las obras que más nos interesan especialmente en Bécquer.
Objetivos:
-Respetar y valorar el patrimonio (artístico, literario, musical).
-Fomentar la creatividad y la expresión artística.
-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y a sus
modos de vida, reflexionando sobre la evolución de los roles familiares y
sociales.
-Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y
tradicionales de nuestro país.
JUEVES
Mitad de la 1º Sesión:
Hoy tendrán la visita de un cuentacuentos, que viene a hacer una narración oral del libro de “Bécquer el romántico” de Fernández González Ariza.
-El libro es una de las bases para el desarrollo intelectual del
niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más
rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
-Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
-Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión
del niño.
-Amplían su sensibilidad.
-Fomenta la lectura y el amor por los libros, ya que el interés
que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas
páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben
amando la lectura.
-El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio.
Por todo esto, me parece interesante que venga un cuentacuentos en
la semana cultural.
2º mitad de la 1º Sesión y 2º sesión:
Estaremos practicando la representación teatral durante toda la
sesión.
Objetivos:
-Mejorar las capacidades de los alumnos en cuanto a
expresión oral, escrita, plástica y
corporal.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
-Aumentar sus habilidades para la creación de
historias.
-Desarrollar sus habilidades para la expresión plástica y su
interpretación.
-Fomentar la capacidad de expresión oral.
-Desarrollar habilidades expresivas para la creación de historias.
-Trabajar en equipo.
VIERNES
1º Sesión:
Iremos al salón de actos todos los cursos e iremos viendo las
diferentes representaciones que han trabajado los diferentes cursos.
1º grupo: 1º Primaria
2º grupo: 2º Primaria
3º grupo: 3º Primara
4º grupo: 4º Primaria
5º grupo: 5º Primaria
6º grupo: 6º Primaria
Objetivos:
Por un lado deseamos potenciar habilidades sociales ,afectivas,
favorecer la relacionarse con otros niños.
Otro de los objetivos que perseguimos es desarrollar capacidades de interpretación, ponerse en el lugar de los demás a través del juego.
Las representaciones también les permitirán potenciar el desarrollo corporal y física a través de distintas dinámicas, ejercicios, juegos....
Y sobretodo podrán aprender divirtiéndose.
Otro de los objetivos que perseguimos es desarrollar capacidades de interpretación, ponerse en el lugar de los demás a través del juego.
Las representaciones también les permitirán potenciar el desarrollo corporal y física a través de distintas dinámicas, ejercicios, juegos....
Y sobretodo podrán aprender divirtiéndose.
2º Sesión:
Para finalizar esta semana cultural, realizaremos una gymkhana con
el fin de comprobar si los niños realmente han aprendido los principales
conceptos sobre el autor representativo.
Para ello, dividiremos cada clase en dos grupos.
En el patio, estarán los profesores escondidos y cada uno de ellos
tendrá una pregunta, siempre acorde con cada curso, que los grupos deberán
contestar.
Si el grupo acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras
que si falla deberá realizar una prueba para poder conseguir los 10 puntos
anteriormente perdidos, por lo que si fallan la prueba perderán los 10 puntos
definitivamente.
Una vez terminado el juego, se procederá a ver quién es el
grupo ganador de la gymkhana, que ganará una entrada al parque de atracciones.
Preguntas para los alumnos de 3º de Primaria:
-¿Quién es Gustavo Adolfo Bécquer?
-¿Qué es el Romanticismo?
-Cita alguna obra de Bécquer.
-5 aspectos importantes de las características de las leyendas.
-¿Qué objetos históricos y artísticos observaste en el museo del Romanticismo.
-Haz un mini resumen del cuento de “Bécquer el Romántico”.
Objetivos:
Los objetivos que queremos conseguir con el juego de preguntas y
respuestas o gymkhana es, que los alumnos recuerden todo lo trabajado en la
semana cultural acerca de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer. De esta manera
podrán realizar actividades en grupo, no solo de una manera educativa si no
lúdica a su vez. Los niños podrán aprender diversos aspectos tales como, la
vida del poeta, su rima y rimas, lo visto en el museo etc, que serán los temas
que se enuncien en las preguntas.
A su vez podrán demostrar lo que han aprendido creando un juego
bastante divertido y ameno.
Bibliografía:
Perfecto.
ResponderEliminar