BLOQUE 4
“EL SISTEMA DE LA LENGUA:
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA:
La actividad de
este bloque, consiste en preparar, poner en práctica y evaluar la actividad
prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la
interiorización de la semántica.
ORTOGRAFÍA:
La actividad
que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad
lúdico-didáctica.
El
juego/actividad se llama “pasos y pasos”. Los niños se ponen en fila. Cada vez
que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando
diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan
en el sitio… y así se va eliminando. Puede hacerse también con otras reglas,
como la b y v; la g y j…
Para poder
llevar a cabo esta actividad, es necesario que durante el curso escolar y los
distintos cursos de primaria, vayamos aprendiendo y memorizando diferentes
reglas ortográficas.
àEl
curso
En el que voy a
poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya que
según los contenidos del currículo es un aspecto muy importante que tienen que
manejar muy bien los niños de estas edades.
Además, en
estas edades, los niños tienen especial interés por aquellos juegos donde
tienen que competir con el resto de sus compañeros. El objetivo de esta
actividad, es conseguir que afiancen los conceptos de agudas, llanas y
esdrújulas y que sean capaces de diferenciar dichas palabras unas de otras. Por
lo que aprovecharemos este juego para que vayan practicando y a la vez se estén
divirtiendo. Ya que aprender, también es disfrutar.
àPreparación:
Objetivos:
-Saber diferenciar entre palabras
llanas, agudas y esdrújulas.
-Desarrollar la agilidad mental.
-Aprender de una manera más dinámica.
Material: Para llevar a cabo esta actividad, los
alumnos no necesitarán ningún tipo de material, simplemente tendrán una hoja en
forma de esquema con las reglas y diferentes ejemplos para que puedan repasar
antes del hacer el juego.
àPuesta en práctica:
Esta actividad
se podrá llevar a cabo en el aula o incluso utilizando otros espacios, ya sea
en el patio, en el polideportivo, en los pasillos…
Así los alumnos
salen un poco del aula de trabajo y ven esta actividad como un juego donde
disfrutan pero a la vez tienen que pensar y poner en práctica las reglas
aprendidas anteriormente sobre las agudas, llanas y esdrújulas.
Sí que es
verdad, que tenemos que tener en cuenta que se necesita un espacio amplio para
poder poner las filas con los alumnos para realizar el juego.
La actividad
tendrá lugar en la asignatura de Lengua.
Una vez
terminada la explicación de la actividad, el profesor hará un ejemplo con diferentes
palabras (agudas, llanas y esdrújulas) para que los alumnos visualicen como va
a ser el funcionamiento de la actividad. Además, haremos una primera ronda del
juego de “prueba” para dar la oportunidad a aquellos que aún no han entendido
muy bien la actividad.
àEvaluación:
Tendré en
cuenta los diferentes aspectos.
Regular
|
Bien
|
Bastante
|
Observaciones
|
|
Han
interiorizado y utilizado correctamente las diferentes reglas acentuación de las palabras AGUDAS
|
||||
Han interiorizado
y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las LLANAS
|
||||
Han interiorizado
y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las ESDRUJULAS
|
Además, como
maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había
propuesto anteriormente.
Por otro
lado, el profesor tendrá que estar anotando en una hoja aquellas palabras que
les cuesta más trabajo a los alumnos para trabajar con ellos las reglas de
dichas palabras.
SEMÁNTICA:
La actividad
que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad
lúdico-didáctica.
El
juego/actividad se llama “El texto secreto”. Consiste en escribir un texto en
el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los alumnos
tendrán que leerlo correctamente.
Aprovechando
que la clase está organizada por grupos cooperativos, esta actividad la vamos a
realizar utilizando estos grupos.
àEl curso:
El curso en el
que voy a poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya
que según los contenidos del currículo, a estas edades los niños tienen que
saber diferenciar los diferentes sustantivos y sobre todo y lo más importante,
tienen que ser capaces de escribirlos correctamente y sin faltas de ortografía.
Podrán utilizar
el diccionario, siempre que quieran comprobar cómo se escribe cualquier
palabra.
He elegido
trabajar la semántica a través del juego, porque en estas edades a los alumnos
les encanta buscar palabras nuevas en el diccionario, a parte, en estas edades
ya empiezan a mandarse cartas, mensajes y para ello es muy importante concienciarles
de la importancia de conocer diferentes palabras.
Como ya he
dicho antes, aprender es disfrutar. Y mientras escriben estos textos, están aprendiendo
y practicando la semántica de una manera diferente y dinámica. Además con esta
actividad, también trabajan la creatividad, un aspecto muy importante a
desarrollar en estas edades.
àPreparación:
Materiales: El material
que se va a necesitar para el desarrollo de esta actividad:
-Una hoja en blanco
-Bolígrafo de color azul.
Objetivos:
-Aumentar el
vocabulario.
-Mejorar el
manejo del diccionario.
-Distinguir
los sustantivos en un texto y sus diferentes tipos.
-Desarrollar la creatividad.
-Fomentar el
trabajo cooperativo.
àPuesta en práctica:
Esta actividad
se podrá llevar a cabo en el aula.
La actividad
tendrá lugar en la asignatura de Lengua.
La
actividad consiste, en escribir diferentes mensajes a los compañeros de la
clase, recordando que el juego consiste en escribir un texto, utilizando sustantivos
con las silabas cambiadas de orden.
Importante:
El mensaje tiene que contener al menos 3 tipos de sustantivos diferentes.
Antes
de realizar esta actividad, repasaremos los diferentes tipos de sustantivos.
Una
vez terminado de escribir estos mensajes, los repartiremos al resto de los grupos
de clase y tendremos que ir leyendo en alto los diferentes mensajes para ver si
son capaces de leerlo correctamente.
àEvaluación
Una vez terminado el juego,
comprobaremos que han utilizado correctamente los 3 tipos de sustantivos y si
han comprendido perfectamente los diferentes tipos de sustantivos que hay.
Además, como
maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había
propuesto anteriormente.
También es importante analizar cómo
ha ido la actividad, si les ha gustado, si ha resultado complicada, si les gustaría hacer más actividades de este tipo, si les
gusta aprender así. Ya que como maestros, tenemos que estar innovando
constantemente.
àWEBGRAFÍA:
Apuntes
de la asignatura
Currículo de Educación Primaria
Hola Paula,
ResponderEliminarMe han parecido muy interesantes las actividades que has planteado y cómo las has desarrollado, aunque estarían mejor con un ejemplo de la actividad como tal. El esquema de las palabras agudas, llanas y esdrújulas está muy bien elegido. Todo queda muy claro y se nota que te has molestado en hacer un buen trabajo de este bloque 4.
Quería aclarar que aunque las actividades las lleves a cabo en Lengua, también se pueden aplicar a otras asignaturas. Lo único que deberías adaptarlo a la terminología de cada una de las áreas curriculares, ya que son aspectos lingüsticos que afectan a todas. Pero esto seguro que lo sabes (:
En los objetivos de la ortografía pondría directamente diferenciar, en lugar de saber diferenciar. Y en la tabla de evaluación, se te ha pasado poner la tilde a esdrújulas, y yo además añadiría una columna o cambiaría la de bastante por mal o poco, pero es una opinión personal.
Sigue en esta línea y espero que te sirvan mis consejos.
Un besito,
Sara.
Buenas anotaciones, Sara.
Eliminar¡Buenas tardes Pau!
ResponderEliminarMe han gustado mucho las actividades que has elegido para este bloque ambas me parecen muy entretenidas. Y en general creo que has conseguido realizar un ejercicio muy completo, denota trabajo.
En el apartado de “El curso” de la actividad de ortografía el sintagma “en estas edades” lo repites muy seguidamente, podrías cambiarlo por “con 10 – 11 años los niños…”, por ejemplo.
El material que les facilitarías en la actividad de ortografía creo que es muy acertado, sobre todo porque es un esquema muy visual y muy completo, gracias a los ejemplos que allí aparecen.
Me parece muy buena la idea que has tenido de poner en práctica la actividad en un espacio más amplio que el aula, así tendrán más sitio para moverse, y salir del aula estoy segura que hará que su motivación aumente y disfruten aprendiendo.
La tabla de evaluación que has diseñado para esta actividad me parece bastante buena, aunque me resulta complicado evaluar esta actividad, en concreto, con los ítems “regular”, “bien” y “bastante; quizás yo hubiera puesto “bien” o “mal” directamente, porque según se vaya desarrollando la actividad los alumnos sólo tienen la oportunidad de dar un paso al frente, hacia atrás o mantenerse en el sitio, si dudan qué tienen que hacer, no lo habrán interiorizado del todo.
En lo referente a la actividad de semántica, me parece muy acertado que hayas elegido 5º de Primaria como curso para trabajar, porque pueden, como dices, usar el diccionario si lo necesitan, algo que alomejor complicaría la actividad en cursos inferiores.
Son completos los objetivos que pretendes conseguir con esta actividad, no sólo trabajarías el vocabulario, sino que también entraría en juego el trabajo cooperativo. Interesante.
Dices que la actividad tendrá lugar en la asignatura de Lengua, yo creo que también podrías adaptarla para trabajar el vocabulario en otras asignaturas, y así sacarle más partido.
Espero haberte ayudado con mi comentario, ¡enhorabuena por tu trabajo!
Un besito
Laura
Excelente, Laura.
EliminarCasi perfecto, Paula. Completa as evaluaciones para que quede claro todo loque vas a hablar con los niños. Sigue la guía y explícalo un poco.
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