BLOQUE 4
“EL SISTEMA DE LA LENGUA:
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA:
La actividad de
este bloque, consiste en preparar, poner en práctica y evaluar la actividad
prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la
interiorización de la semántica.
ORTOGRAFÍA:
La actividad
que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad
lúdico-didáctica.
El
juego/actividad se llama “pasos y pasos”. Los niños se ponen en fila. Cada vez
que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando
diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan
en el sitio… y así se va eliminando. Puede hacerse también con otras reglas,
como la b y v; la g y j…
Para poder
llevar a cabo esta actividad, es necesario que durante el curso escolar y los
distintos cursos de primaria, vayamos aprendiendo y memorizando diferentes
reglas ortográficas.
àEl
curso
En el que voy a
poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya que
según los contenidos del currículo es un aspecto muy importante que tienen que
manejar muy bien los niños de estas edades.
Además, en
estas edades, los niños tienen especial interés por aquellos juegos donde
tienen que competir con el resto de sus compañeros. El objetivo de esta
actividad, es conseguir que afiancen los conceptos de agudas, llanas y
esdrújulas y que sean capaces de diferenciar dichas palabras unas de otras. Por
lo que aprovecharemos este juego para que vayan practicando y a la vez se estén
divirtiendo. Ya que aprender, también es disfrutar.
àPreparación:
Objetivos:
-Saber diferenciar entre palabras
llanas, agudas y esdrújulas.
-Desarrollar la agilidad mental.
-Aprender de una manera más dinámica.
Material: Para llevar a cabo esta actividad, los
alumnos no necesitarán ningún tipo de material, simplemente tendrán una hoja en
forma de esquema con las reglas y diferentes ejemplos para que puedan repasar
antes del hacer el juego.
àPuesta en práctica:
Esta actividad
se podrá llevar a cabo en el aula o incluso utilizando otros espacios, ya sea
en el patio, en el polideportivo, en los pasillos…
Así los alumnos
salen un poco del aula de trabajo y ven esta actividad como un juego donde
disfrutan pero a la vez tienen que pensar y poner en práctica las reglas
aprendidas anteriormente sobre las agudas, llanas y esdrújulas.
Sí que es verdad,
que tenemos que tener en cuenta que se necesita un espacio amplio para poder
poner las filas con los alumnos para realizar el juego.
La actividad
tendrá lugar en la asignatura de Lengua.
Una vez
terminada la explicación de la actividad, el profesor hará un ejemplo con
diferentes palabras (agudas, llanas y esdrújulas) para que los alumnos
visualicen como va a ser el funcionamiento de la actividad. Además, haremos una
primera ronda del juego de “prueba” para dar la oportunidad a aquellos que aún
no han entendido muy bien la actividad.
àEvaluación:
Tendré en
cuenta los diferentes aspectos.
Regular
|
Bien
|
Bastante
|
Observaciones
|
|
Han
interiorizado y utilizado correctamente las diferentes reglas
acentuación de las palabras AGUDAS
|
||||
Han
interiorizado y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las
LLANAS
|
||||
Han
interiorizado y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las
ESDRUJULAS
|
Además, como
maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había
propuesto anteriormente.
Por otro
lado, el profesor tendrá que estar anotando en una hoja aquellas palabras que
les cuesta más trabajo a los alumnos para trabajar con ellos las reglas de
dichas palabras.
AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Ya que
también es importante analizar cómo ha ido la actividad, tenemos que evaluar, si les ha gustado, si
ha resultado complicada, si les gustaría hacer más
actividades de este tipo, si les gusta aprender así.
Porque como maestros, tenemos que estar innovando constantemente.
Porque como maestros, tenemos que estar innovando constantemente.
SEMÁNTICA:
La actividad
que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad
lúdico-didáctica.
El
juego/actividad se llama “El texto secreto”. Consiste en escribir un texto en
el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los alumnos
tendrán que leerlo correctamente.
Aprovechando
que la clase está organizada por grupos cooperativos, esta actividad la vamos a
realizar utilizando estos grupos.
àEl curso:
El curso en el
que voy a poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya
que según los contenidos del currículo, a estas edades los niños tienen que
saber diferenciar los diferentes sustantivos y sobre todo y lo más importante,
tienen que ser capaces de escribirlos correctamente y sin faltas de ortografía.
Podrán utilizar
el diccionario, siempre que quieran comprobar cómo se escribe cualquier
palabra.
He elegido
trabajar la semántica a través del juego, porque en estas edades a los alumnos
les encanta buscar palabras nuevas en el diccionario, a parte, en estas edades
ya empiezan a mandarse cartas, mensajes y para ello es muy importante
concienciarles de la importancia de conocer diferentes palabras.
Como ya he
dicho antes, aprender es disfrutar. Y mientras escriben estos textos, están
aprendiendo y practicando la semántica de una manera diferente y dinámica.
Además con esta actividad, también trabajan la creatividad, un aspecto muy
importante a desarrollar en estas edades.
àPreparación:
Materiales: El material
que se va a necesitar para el desarrollo de esta actividad:
-Una hoja en blanco
-Bolígrafo de color azul.
Objetivos:
-Aumentar el
vocabulario.
-Mejorar el
manejo del diccionario.
-Distinguir
los sustantivos en un texto y sus diferentes tipos.
-Desarrollar la creatividad.
-Fomentar el
trabajo cooperativo.
àPuesta en práctica:
Esta actividad
se podrá llevar a cabo en el aula.
La actividad
tendrá lugar en la asignatura de Lengua.
La
actividad consiste, en escribir diferentes mensajes a los compañeros de la
clase, recordando que el juego consiste en escribir un texto, utilizando
sustantivos con las silabas cambiadas de orden.
Importante:
El mensaje tiene que contener al menos 3 tipos de sustantivos diferentes.
Antes
de realizar esta actividad, repasaremos los diferentes tipos de sustantivos.
Una
vez terminado de escribir estos mensajes, los repartiremos al resto de los grupos
de clase y tendremos que ir leyendo en alto los diferentes mensajes para ver si
son capaces de leerlo correctamente.
àEVALUACIÓN:
Una vez terminado el juego,
comprobaremos que han utilizado correctamente los 3 tipos de sustantivos y si
han comprendido perfectamente los diferentes tipos de sustantivos que hay.
Además, como
maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había
propuesto anteriormente.
AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
También es importante analizar cómo
ha ido la actividad, si les ha gustado, si ha resultado complicada, si les gustaría hacer más actividades de este tipo, si les
gusta aprender así. Ya que como maestros, tenemos que estar innovando
constantemente.
àWEBGRAFÍA:
Apuntes
de la asignatura
Currículo de Educación Primaria
Te siguen faltando la conciencia de lo aprendido, la aplicación a la vida y la puesta en común de estrategias.
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