domingo, 29 de mayo de 2016

BLOQUE 4 MEJORADO

BLOQUE 4
“EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA:

La actividad de este bloque, consiste en preparar, poner en práctica y evaluar la actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la semántica.

ORTOGRAFÍA:              
La actividad que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad lúdico-didáctica.

El juego/actividad se llama “pasos y pasos”. Los niños se ponen en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan en el sitio… y así se va eliminando. Puede hacerse también con otras reglas, como la b y v; la g y j…
Para poder llevar a cabo esta actividad, es necesario que durante el curso escolar y los distintos cursos de primaria, vayamos aprendiendo y memorizando diferentes reglas ortográficas.

àEl curso
En el que voy a poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya que según los contenidos del currículo es un aspecto muy importante que tienen que manejar muy bien los niños de estas edades.

Además, en estas edades, los niños tienen especial interés por aquellos juegos donde tienen que competir con el resto de sus compañeros. El objetivo de esta actividad, es conseguir que afiancen los conceptos de agudas, llanas y esdrújulas y que sean capaces de diferenciar dichas palabras unas de otras. Por lo que aprovecharemos este juego para que vayan practicando y a la vez se estén divirtiendo. Ya que aprender, también es disfrutar.

àPreparación:
Objetivos:
            -Saber diferenciar entre palabras llanas, agudas y esdrújulas.
            -Desarrollar la agilidad mental.
            -Aprender de una manera más dinámica.

Material: Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos no necesitarán ningún tipo de material, simplemente tendrán una hoja en forma de esquema con las reglas y diferentes ejemplos para que puedan repasar antes del hacer el juego.



àPuesta en práctica:
Esta actividad se podrá llevar a cabo en el aula o incluso utilizando otros espacios, ya sea en el patio, en el polideportivo, en los pasillos…
Así los alumnos salen un poco del aula de trabajo y ven esta actividad como un juego donde disfrutan pero a la vez tienen que pensar y poner en práctica las reglas aprendidas anteriormente sobre las agudas, llanas y esdrújulas.

Sí que es verdad, que tenemos que tener en cuenta que se necesita un espacio amplio para poder poner las filas con los alumnos para realizar el juego.
La actividad tendrá lugar en la asignatura de Lengua.

Una vez terminada la explicación de la actividad, el profesor hará un ejemplo con diferentes palabras (agudas, llanas y esdrújulas) para que los alumnos visualicen como va a ser el funcionamiento de la actividad. Además, haremos una primera ronda del juego de “prueba” para dar la oportunidad a aquellos que aún no han entendido muy bien la actividad.


  

àEvaluación:
Tendré en cuenta los diferentes aspectos.


Regular
Bien
Bastante
Observaciones
Han interiorizado y utilizado correctamente las diferentes reglas acentuación  de las palabras AGUDAS




Han interiorizado y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las LLANAS




Han interiorizado y utilizado correctamente las reglas de acentuación de las ESDRUJULAS





Además, como maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había propuesto anteriormente.

Por otro lado, el profesor tendrá que estar anotando en una hoja aquellas palabras que les cuesta más trabajo a los alumnos para trabajar con ellos las reglas de dichas palabras.



AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Ya que también es importante analizar cómo ha ido la actividad, tenemos que evaluar, si les ha gustado, si ha resultado complicada, si les gustaría hacer más actividades de este tipo, si les gusta aprender así. 
Porque como maestros, tenemos que estar innovando constantemente.




SEMÁNTICA:
La actividad que vamos a realizar para la interiorización de la ortografía es una actividad lúdico-didáctica.
El juego/actividad se llama “El texto secreto”. Consiste en escribir un texto en el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los alumnos tendrán que leerlo correctamente.
Aprovechando que la clase está organizada por grupos cooperativos, esta actividad la vamos a realizar utilizando estos grupos.

àEl curso:
El curso en el que voy a poner en práctica esta actividad es el de 5º de Educación Primaria, ya que según los contenidos del currículo, a estas edades los niños tienen que saber diferenciar los diferentes sustantivos y sobre todo y lo más importante, tienen que ser capaces de escribirlos correctamente y sin faltas de ortografía.
Podrán utilizar el diccionario, siempre que quieran comprobar cómo se escribe cualquier palabra.

He elegido trabajar la semántica a través del juego, porque en estas edades a los alumnos les encanta buscar palabras nuevas en el diccionario, a parte, en estas edades ya empiezan a mandarse cartas, mensajes y para ello es muy importante concienciarles de la importancia de conocer diferentes palabras.

Como ya he dicho antes, aprender es disfrutar. Y mientras escriben estos textos, están aprendiendo y practicando la semántica de una manera diferente y dinámica. Además con esta actividad, también trabajan la creatividad, un aspecto muy importante a desarrollar en estas edades.

àPreparación:

Materiales: El material que se va a necesitar para el desarrollo de esta actividad:
-Una hoja en blanco
-Bolígrafo de color azul.

Objetivos:
-Aumentar el vocabulario.
-Mejorar el manejo del diccionario.
-Distinguir los sustantivos en un texto y sus diferentes tipos.
 -Desarrollar la creatividad.
-Fomentar el trabajo cooperativo.


àPuesta en práctica:

Esta actividad se podrá llevar a cabo en el aula.
La actividad tendrá lugar en la asignatura de Lengua.
La actividad consiste, en escribir diferentes mensajes a los compañeros de la clase, recordando que el juego consiste en escribir un texto, utilizando sustantivos con las silabas cambiadas de orden.

Importante: El mensaje tiene que contener al menos 3 tipos de sustantivos diferentes.
Antes de realizar esta actividad, repasaremos los diferentes tipos de sustantivos.
Una vez terminado de escribir estos mensajes, los repartiremos al resto de los grupos de clase y tendremos que ir leyendo en alto los diferentes mensajes para ver si son capaces de leerlo correctamente.


àEVALUACIÓN:
Una vez terminado el juego, comprobaremos que han utilizado correctamente los 3 tipos de sustantivos y si han comprendido perfectamente los diferentes tipos de sustantivos que hay.
Además, como maestra; tendré que tener en cuenta si se han cumplido los objetivos que había propuesto anteriormente.


AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
También es importante analizar cómo ha ido la actividad, si les ha gustado, si ha resultado complicada, si les gustaría hacer más actividades de este tipo, si les gusta aprender así. Ya que como maestros, tenemos que estar innovando constantemente.


àWEBGRAFÍA:
Apuntes de la asignatura
Currículo de Educación Primaria


1 comentario:

  1. Te siguen faltando la conciencia de lo aprendido, la aplicación a la vida y la puesta en común de estrategias.

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