martes, 10 de noviembre de 2015

Bloque 3-Semana Cultural

SEMANA CULTURAL à GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER






OBJETIVOS:

El objetivo de esta semana cultural es acercar a los alumnos a nuestra literatura, ya que consideramos interesante, que a lo largo de Primaria, vayan conociendo los principales autores y obras de la Literatura Española en concreto este año hemos decidido elegir a Gustavo Adolfo Bécquer.

El movimiento literario que hemos utilizado para nuestra semana cultural ha sido el romanticismo ya que nos parecía interesante y nos llamaba bastante la atención.
Con respecto a la elección del autor, hemos elegido a Gustavo Adolfo Bécquer  ya que es el autor del romanticismo español por excelencia, por lo que creemos que es uno de los más significativos.

Además pensamos que se adecua mucho a los alumnos ya que consideramos que les puede resultar más conocido y el hecho de que sea español le puede resultar más interesante puesto que, podríamos incluso visitar en las zonas que estuvo, donde vivió etc. Lo que realza la atención por parte de los alumnos.

También pensamos que este autor es adecuado debido a  que sus rimas y versos son fáciles de comprender lo que favorece la captación de atención y creemos que trata temas de real interés hacia los alumnos ya que se pueden adaptar a todas las edades.

La idea general del centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor a través de la realización de una semana cultural mediante salidas y actividades.

De esta forma se fomenta el aprendizaje ya que ampliaremos el conocimiento sobre la literatura española de una manera más activa y dinámica lo que provoca una mejora de la participación por parte de los alumnos.

Principales objetivos:

-Introducir a los alumnos al conocimiento general del movimiento cultural romántico del siglo XIX.

-Mejorar las capacidades de los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita, plástica y corporal. 

-Fomentar el trabajo en equipo. 

-Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.

-Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de nuestro país. 

-Aumentar sus habilidades para la creación de historias. 

-Motivar a los alumnos a la lectura.

-Fomentar el pensamiento creativo y el uso de la fantasía.

-Desarrollar sus habilidades para la expresión plástica y su interpretación.

-Promover el uso de distintas estrategias de búsqueda de información.

-Fomentar la capacidad de expresión oral.

-Mejora de las habilidades de organización y estructuración de información diversa y variada.

-Desarrollar habilidades expresivas para la creación de historias.

-Trabajar en equipo.

-Aumentar las habilidades para la investigación entorno aun tema dado.



METODOLOGÍA:

Para el desarrollo de nuestra semana cultural vamos a utilizar una metodología investigativa en la cual los niños actúen como protagonistas, se les hará participes y responsables de la adquisición de su propio conocimiento. De esta manera aumentara su autoestima y motivación a la hora de asistir al colegio y de realizar este tipo de proyectos.
Esta investigación provocara un aprendizaje activo en el cual los niños deberán relacionarse con su entorno, lo que provocará un alumno social, que se sienta que pertenece al grupo, que sea participativo y solidario.

En este caso, los profesores actuarán como guía con un rol de acompañantes y contribuyendo a la realización del trabajo cooperativo de los niños, por lo que podríamos decir que estaríamos empleando una metodología activa y dinámica.





DESARROLLO DE LA SEMANA CULTURAL: (3º de Primaria)

LUNES

1º Sesión:
Esta primera sesión la utilizaremos para presentar a Gustavo Adolfo Bécquer y el movimiento del Romanticismo al cual pertenece. Con la ayuda de un Power Point.
Más tarde les pondremos un vídeo, de la biografía de Bécquer, para que los niños puedan ver imágenes y puedan imaginarse su vida a la perfección.


Cómo es la semana cultural, vamos a decorar la clase con elementos del Romanticismo. Y después jugaremos a un pasapalabra con la información que hemos aprendido de Bécquer.

2º Sesión:
Después del recreo, el profesor expondrá en la pantalla digital alguna de las rimas, poemas, canciones y escritos del autor.
Con el objetivo, de que los niños, por grupos, salgan a la pizarra y vayan representando las rimas, los poemas o canciones de Gustavo Adolfo Bécquer.
Una vez que todos los grupos hayan representado alguna rima, tendrán que hacer un dibujo con la rima que les ha tocado y así podrán seguir decorando la clase.



MARTES
Hoy toca decorar el colegio con diferentes murales con toda la información sobre Bécquer, su biografía, los dos tipos de poesía, las características de las leyendas, las rimas y el estilo.
A tercero le ha tocado las características de las leyendas. ¡Manos a la obra!

1º Sesión:
Dividiremos la clase en grupos, para trabajar el aprendizaje cooperativo, irán al aula de informática y a la biblioteca; y con ayuda del profesor irán buscando en Internet o si lo prefieren en libros, información sobre las características de las leyendas. Para que luego con la información que ha encontrado cada grupo, consigan hacer un mural mucho más completo. Ya que a esa edad les gusta ser investigadores y así, buscando información, practicarán la lectura.

2º Sesión:
Primero juntaremos todas las mesas en el medio de la clase, para que podamos apoyar el mural y escribir más cómodamente. Segundo pensaremos como vamos a realizar el mural y como estructurarlo. Tercero, toca ponernos manos a la obra, iremos escribiendo y dibujando de pocos en pocos. Y por último, una vez terminado el mural, iremos a colocarlo a la parte del colegio que nos corresponde, en nuestro caso en el pasillo.



MIÉRCOLES
Hemos programado una salida al Museo del Romanticismo de Madrid, puesto que es el movimiento literario en el que hemos centrado nuestra semana cultural y al que pertenece el autor que hemos elegido.

El museo del Romanticismo es un museo de titularidad estatal situado en Madrid, España. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.

El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes decorativas.

Uno de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, en la que están presentados los artistas más relevantes del siglo XIX español.







JUEVES

Mitad de la 1º Sesión:
Hoy tendrán la visita de un cuentacuentos, que viene a contarles el cuento de “Bécquer el romántico” de Fernández González Ariza.

-El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

-Les ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

-El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

-Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.

-Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.

-Amplían su sensibilidad.

-Fomenta la lectura y el amor por los libros, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.

-El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio.

Por todo esto, me parece interesante que venga un cuentacuentos en la semana cultural.



2º mitad de la 1º Sesión:
Contaremos a los niños que el viernes habrá una representación de rimas, poemas o representaciones teatrales en el salón de actos, donde acudirán todos los alumnos de Primaria. Ellos tendrán que hacer una representación teatral de “El monte de las ánimas”.

2º Sesión:
Estaremos practicando la representación teatral durante toda la sesión.



VIERNES

1º Sesión:
Iremos al salón de actos todos los cursos e iremos viendo las diferentes representaciones que han trabajado los diferentes cursos.
Por ejemplo, los de quinto poemas, los de tercero una representación teatral, etc.

                                     


2º Sesión:
Para finalizar esta semana cultural, realizaremos una gymkhana con el fin de comprobar si los niños realmente han aprendido los principales conceptos sobre el autor representativo.
Para ello, dividiremos cada clase en dos grupos.

En el patio, estarán los profesores escondidos y cada uno de ellos tendrá una pregunta, siempre acorde con cada curso, que los grupos deberán contestar.

Si el grupo acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá realizar una prueba para poder conseguir los 10 puntos anteriormente perdidos, por lo que si fallan la prueba perderán los 10 puntos definitivamente.

Una vez terminado el juego, se procederá a ver quién es el  grupo ganador de la gymkhana, que ganará una entrada al parque de atracciones.











5 comentarios:

  1. Buenas tardes Paula,

    Me parece que has organizado una buena semana literaria/cultural, pues has tocado el movimiento artístico y el autor elegidos a través de otra asignatura, no solo por medio del área de literatura y lengua castellana.

    Creo que has pensado actividades originales a realizar a lo largo de toda la semana, pues combinas lo teórico con lo práctico. Me han gustado especialmente dos:

    - El día del miércoles, es decir, la excursión al Museo del Romanticismo de Madrid, ya que los niños también pueden aprender fuera del aula

    - El día del jueves, es decir, el cuentacuentos, puesto que me parece una gran idea y creo que has hecho una buena argumentación para justificar el por qué es necesario realizar este tipo de actividades.

    Por otra parte, para ver que realmente has pensado en la edad de los niños, tal y como argumentas en la introducción, deberías especificar al principio el curso al que has destinado la semana cultural, ya que lo dices en alguna actividad, pero desde mi punto de vista, no se ve claramente.

    Me gusta la idea de que hayas creado tus propios objetivos para la semana cultural, pero, en mi opinión, deberías aclarar si también te has basado en los objetivos literarios del Curriculum de Educación Primaria.

    Me parece que has utilizado fuentes de información fiables, ya que para esta actividad, a parte de las web informativas, los blogs que has seleccionado suele tener buenos recursos didácticos

    Para terminar, simplemente algunos fallos técnicos:

    - En el 2º párrafo, cambiaría la expresión "nos parecía además de que".

    - En el apartado de metodología, en el 1º párrafo tienes que corregir "eta" por "esta"; en el 2º párrafo, quitaría el "se" de "que se sienta que pertenece al grupo".

    - En el 2º párrafo de la segunda sesión del lunes, pondría una coma en "de que los niños por grupos", quedando de esta manera "de que los niños, por grupos".

    Espero que te sirvan mis consejos y que estés teniendo un buen periodo de prácticas.

    Saludos desde UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Sara. Echa un vistazo a mis anotaciones para que seas conscientes de los aspectos que fallan en su actividad.

      Eliminar
  2. ¡¡HOLA PAULA!! Me gusta mucho como has planteado la semana, pero yo cambiaría algunas cosas. en primer lugar cambia el titulo de objetivos por el de introducción porque puede llevar a confusión, ademas tus objetivos ya los tienes en un único apartado, hablando de los objetivos has puesto "mejora"en lugar de "mejorar". en cuanto a la metodología esta planteada ya que ayuda a entender mejor como va a ser la semana y el papel que tiene cada uno. las actividades estan bien planteadas ya que explicas como van a ser y lo que vais a utilizar.
    Para terminar yo pondría una conclusión pero en general, creo que has hecho un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Tal y como se explica perfectamente en la introducción, el objetivo fundamental de esta semana es acercar a los niños la figura de Bécquer y su contexto histórico, cultural y literario. Es fundamental explicar qué quieres conseguir, exactamente, con cada actividad, en relación con este objetivo general. Es parte de lo que se pide en el enunciado (Guía de trabajo, última línea)... aunque en la introducción existan otros objetivos propios del currículo de EP que también pueden cubrirse a lo largo de la semana. Te aconsejo que debajo de cada actividad o de cada sesión diaria, incluyas qué aspectos has trabajado que, en definitiva, es dejar constancia de para qué has diseñado cada actividad.
    Todas las actividades que plantees sobre poemas de Bécquer, antes representarlos o dibujarlos, han de pasar por un proceso de comprensión. Y no me refiero a que los niños tengan que llegar a descubrir lo que Bécquer quiso expresar, sino más bien lo que les dice a ellos, cómo los entienden, si se sienten apelados de alguna forma.
    Todo lo que busquen los niños de EP en internet debe pasar por una búsqueda previa por parte de la maestra. Debes darles una lista de páginas que consultar y no dejarlos hacer búsquedas demasiado amplias, porque se perderán.
    En cuanto a la visita al museo, también debes explicarles previamente a los niños en qué se deben fijar, en qué os vais a detener más y cómo relacionar lo que están viendo con el tema de Bécquer y el Romanticismo.
    El cuento "Bécquer el romántico" es un libro paraliterario. Puedes usarlo, porque aquí estamos incluyendo elementos conceptuales y aprendizajes, pero no incluyas argumentos sobre el cuentacuentos que no tienen nada que ver con este libro. ¿Va a ayudar a los niños a combatir sus propios temores? Yo creo que no. ¿Va a enseñarles la diferencia entre lo bueno y lo malo? No. Compruébalos todos.
    Si vais a representar un texto en prosa, primero habrá que hacer un guión, repartir personajes, realizar algún elemento del decorado y alguna prenda paa disfrazarse, etc... cuándo vas a hacerlo. ¿Y van a preparar la representación entera en solo 2 horas?
    La sesión del viernes debe incluir la programación horaria de las representaciones de los diferentes cursos y la gimkana (que no es tal, ni siquiera es un juego de pistas, es un simple juego de preguntas y respuestas) debe incluir las preguntas que van a realizarse (al menos 10 ó 12) para que pueda comprobar que realmente son cuestiones que has ido trabajando con los niños a lo largo de la semana.

    ResponderEliminar