DÍAS DE PERROS
La
tarea de este bloque consiste en realizar una serie de actividades para antes,
durante y después de la lectura. En esta ocasión el libro que he escogido es
“Días de perros”, me llamó la atención el libro y quise saber de que se
trataba.
-Ficha bibliográfica:
Título: Días de perros.
Autora: Violeta Monreal, es licenciada en Bellas Artes. En 1987 ganó una beca
que la llevó a Estados Unidos, donde inició sus primeros contactos para
colaborar con la ONU y con empresas de diseño de cartas del tarot. Desde
entonces, ha publicado más de sesenta libros en las principales editoriales
españolas. También es autora de varios relatos para el público infantil.
Ilustrador: Violeta Monreal.
Editorial: Anaya.
Fecha 1º Edición: 1997
Edad recomendada: 7 años.
-Resumen:
Un día, David, un niño de unos 8 años, llegó a casa
con nueve cachorros y un perro grande. Los padres desde el principio no estaban
dispuestos a quedarselos en casa, pero si que eran conscientes que esos pobres
perritos habían estado abandonados en la basura y eran tan pequeños que estaban
indefensos.
Los
padres se dan cuenta de la cantidad de problemas que conlleva tener todos esos
animales, además de los que ya tienen con David, porque no le gusta el pescado
ni la fruta, ni recoger los juguetes, ni lavarse la cara. Es más, tampoco le
gustan los perros. A pesar de todo esto, se ponen a la tarea de buscarles
nombre. Tras varios días de convivencia, David corrige: no le gustaban los
perros pero ahora está encantado con ellos. A pesar de todo, no queda más
remedio que buscarles un nuevo hogar.
No
es sencillo porque hay que asegurarse antes de que van a tratar a los perritos
con cariño e interés. Al final los cachorros son acogidos por familiares y
amigos. Sólo ha quedado Sevino, el perro
adulto, que podrían llevarle a la perrera pero se porta tan bien y cuida tanto
de la hermana pequeña Beatriz, que finalmente parece que los padres ceden a
quedarse con Sevino en casa.
-Breve explicación sobre la adecuación del libro a la edad de
los receptores:
Para
considerar que la edad recomendada del libro es de 7 años, me he basado en el
proceso visto en el bloque 1.
En
cuanto al formato:
-El libro posee un tamaño
adecuado, por lo que es manejable para los niños de 7 años, ya que tiene forma cuadrada y no muy grande. De tal
manera que los niños se podrán
manejar perfectamente. No tiene las páginas muy gruesas así que les resultara cómodo a la hora de pasar las
hojas.
-La portada es atractiva y adecuada a
los niños de 7 años. En la que se observa como David, el protagonista, esta
rodeado de todos los perritos. Es un aspecto importante para que llame la
atención de los niños de estas edades y lo quieran leer.
-Las ilustraciones reflejan lo que el
protagonista está viviendo, así que el lector es capaz de imaginarse
perfectamente lo que esta sucediendo en cada momento.
-Respecto a la tipografía
considero que es adecuada, ya que tanto el tamaño como el tipo de letra son apropiados para niños de esa edad y las narraciones
están divididas por capítulos.
Respecto
al contenido:
-El tema principal es el amor a los
animales, ya que cualquiera que tenga en su casa
un perro, gato o cualquier tipo de mascota sabe el importante papel que el animal desempeña en la familia.
Y en el libro queda reflejado, como
al principio a la familia no le hace gracia la idea de tener tantos perros en casa, y al final consiguen encariñarse
de ellos y buscar lo mejor para
ellos. Aquí también quedan reflejados otros sub-temas, el tema de los prejuicios, es muy importante y el libro lo
demuestra, que no hay que hacer juicios precipitados,
sin antes haber tenido una experiencia directa o real.
-Los protagonistas principales son
los 10 perritos, que poco a poco se van ganando el cariño de los familiares. Y consiguen unir a toda la familia y
ponerse de acuerdo por ver
quien cuida a cada perrito. También David, que es el narrador de esta aventura “perruna” y que demuestra que es
posible superar todos aquellos miedos y
temores que tenemos, simplemente por cuidar y proteger a los más débiles. Otros
de los protagonistas
son los padres Beatriz y Simón, que al principio tuvieron una reacción típica de no querer a tantos
perros en casa, pero que al final se compadecieron
de los pobres animales y decidieron cuidarles hasta encontrarles un hogar.
-Entre los valores más destacados
está la capacidad de acogida y generosidad, ya que
los perros abandonados encuentran la protección que les ha sido negada por su anterior dueño, en la familia de David,
que no duda en sufrir ciertas incomodidades
y preocupaciones para lograr que cada carrocho tenga un nuevo hogar. Otro valor sería la
responsabilidad que conlleva hacerse cargo de un animal, ya que es muy importante que los niños de estas edades empiecen a tener responsabilidades.
Y un contravalor que podemos
encontrar es el tema de los prejuicios, ya que antes de decir si una cosa, una persona o un animal nos desagrada, es
preciso conocerlo bien; esto es
lo que descubre David tras convivir con los cachorros.
-Y respecto al lenguaje, es adecuado
para los niños de 7 años y hace un uso del vocabulario
correcto y comprensible para niños de esas edades.
Actividades para antes de la lectura:
Las
actividades para antes de leer se enfocan a:
-Conocer la información que nos aporta el objeto
libro (portada, contraportada, solapillas)
-Aproximarse al autor de la obra.
-Hacer predicciones sobre el contenido y/o la
forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se
desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes
para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes,
situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
ACTIVIDADES:
1º- Primero les enseñamos la portada
y a través de la portada tienen que adivinar cual va a ser el titulo, utilizando la imaginación.
2º- Les enseñamos la portada otra
vez y debatimos sobre cual va a ser el tema principal,
el protagonista etc. Que tendrán que deducir por lo que vean en el dibujo de la portada.
3º- Repartir imágenes de los personajes y que intenten asignar
una serie de cualidades a cada
personaje. Con el fin de que vayan imaginándose como van a ser y con quién piensan que se van a
sentir más identificados.
4º- Antes de empezar a leer el libro, es interesante saber algo
acerca de la autora, sus datos
personales, como ha sido su recorrido. Para ello os vamos a facilitar una fuente de información y a partir de ahí tenéis
que sacar los datos más relevantes que
encontréis sobre ella.
Actividades durante la lectura:
Se
trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan:
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
-Relacionar
-Profundizar
-Argumentar
-Imitar
diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y
culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que
permitan al lector vivir su lectura.
ACTIVIDADES:
1º- Una vez que ya hemos
avanzado en la lectura del libro, tendrán que imaginar y escribir que pasará en el capítulo
siguiente. Cuando todos hayan terminado de escribirlo,
podrán salir a la pizarra a leerlo quién quiera, con el objetivo de compartir nuestros pensamientos y nuestras
ideas.
2º- Tras leer varios
capítulos, harán un concurso por grupos, que consistirá en contestar lo más rápido posible a varias
preguntas del libro:
-¿Por
qué David llevó los perritos a casa?
-¿Cuántos perritos eran?
-¿Dónde dormían los cachorros?
a)En la habitación de los juguetes.
b)En el jardín.
c)En el salón.
d)En la cocina.
-¿ David
es un niño desordenado? ¿por qué?
-¿ Quién
ayudo a elegir el nombre a los perritos?
-¿Cómo se
iban inventado los nombres de los perritos?
-Finalmente...
¿Quienes se quedaron con los perritos?
3º- Mientras vayan leyendo el
libro, que escriban las palabras que no sepan en un cuaderno, tendrán que buscarlas en el diccionario y
después para una mejor comprensión,
deben buscar un sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar.
Actividades para después de la lectura:
Al
terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en
su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma
global.
Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al
funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en
la lectura.
ACTIVIDADES:
1º- Les daremos varias
imágenes del libro, que deberán ordenador en orden cronológico y una vez ordenado. Tendrán que ir escribiendo lo
que esta sucediendo en cada imagen.
2º- Una vez leído el libro,
harán una reflexión en el cuaderno, utilizando dos columnas, en una pondrán lo que mas les ha gustado del libro y
en la otra lo que menos.
3º- Otra de las actividades,
por grupos de 4 personas, deberán imaginar un final distinto para el libro. Después deberán escribir ese
final distinto en una cartulina con
dibujos que acompañen la historia.
4º- Tendrán que crear alguna marioneta de los diferentes
personajes, con papel, dibujarla
y recortarla y por grupos tendrán que ir representando diferentes escenas del libro.
Apuntes de la
asignatura
Buenas tardes Paula,
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen trabajo de animación a la lectura, me han gustado mucho las actividades que propones y creo que podrían cuajar perfectamente para trabajar la lectura con niños de siete años. Aunque deberías añadir los objetivos que persigues con dichas actividades.
Además el análisis del libro que has hecho como introducción a la actividad está completo y bien estructurado.
Solo decirte que la información sobre la autora del libro que has añadido en la ficha bibliográfica estaría mejor si la pusieras un apartado a parte. Y que has olvidado poner el título de la Webgrafía antes de los enlaces que has utilizado.
¡Buen trabajo!
Buenas anotaciones, Laura, aunque se te ha pasado alguna cosilla. Lee lo que le he escrito a Paula.
EliminarBuenos días Paula, a continuación te pondré algunas recomendaciones para que puedas mejorar tu trabajo más todavía.
ResponderEliminarEl libro me parece muy bien elegido para tratar los temas que has señalado. El resumen igualmente me parece adecuado siempre que no se revele el desenlace de la historia.
Las actividades para antes de la lectura me parecen adecuadas para la edad. Quizás para lectores de 7 años la búsqueda de información de forma autónoma les va a resultar algo difícil en mi opinión.
En las actividades durante la lectura quizás las dos últimas son más teóricas y de memorística, sin ese punto más lúdico que has conseguido en las demás.
Por último las dos primeras actividades que planteas para después de la lectura siguen la línea que te he comentado sin embargo las dos ultimas actividades me parecen geniales y muy bien introducidas en el momento exacto.
Has hecho muy buen trabajo, enhorabuena.
Un abrazo
Miguel
Muy buen comentario, Miguel.
EliminarBueno, Paula, has empezado genial y luego has ido a menos bien... Para plantear las actividades durante la lectura tienes que dividir el texto en las páginas que consideres que deben leer cada semana y plantear las actividades para el viernes, por ejemplo. En cada una de estas sesiones debes asegurarte de cumplir los objetivos para mantener el interés de los niños por la lectura.
ResponderEliminarEn cuanto a después de la lectura, al copiar los objetivos te has dejado los más importantes y no han quedado reflejados en las actividades. No están mal las que planteas, pero te faltan algunas para cubrir, por ejemplo, las huellas emocionales. Tampoco hay ninguna de puesta en común que permita compartir conclusiones sobre algunos de los aspectos que se tratan en el libro.