miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bloque 4 - Animación lectora.

DÍAS DE PERROS



La tarea de este bloque consiste en realizar una serie de actividades para antes, durante y después de la lectura. En esta ocasión el libro que he escogido es “Días de perros”, me llamó la atención el libro y quise saber de que se trataba.

-Ficha bibliográfica:
Título: Días de perros.

Autora: Violeta Monreal, es licenciada en Bellas Artes. En 1987 ganó una beca que la llevó a Estados Unidos, donde inició sus primeros contactos para colaborar con la ONU y con empresas de diseño de cartas del tarot. Desde entonces, ha publicado más de sesenta libros en las principales editoriales españolas. También es autora de varios relatos para el público infantil.        
  
Ilustrador: Violeta Monreal.

           Editorial: Anaya.

           Fecha 1º Edición: 1997

           Edad recomendada: 7 años.


-Resumen:

Un día, David, un niño de unos 8 años, llegó a casa con nueve cachorros y un perro grande. Los padres desde el principio no estaban dispuestos a quedarselos en casa, pero si que eran conscientes que esos pobres perritos habían estado abandonados en la basura y eran tan pequeños que estaban indefensos.

Los padres se dan cuenta de la cantidad de problemas que conlleva tener todos esos animales, además de los que ya tienen con David, porque no le gusta el pescado ni la fruta, ni recoger los juguetes, ni lavarse la cara. Es más, tampoco le gustan los perros. A pesar de todo esto, se ponen a la tarea de buscarles nombre. Tras varios días de convivencia, David corrige: no le gustaban los perros pero ahora está encantado con ellos. A pesar de todo, no queda más remedio que buscarles un nuevo hogar.

No es sencillo porque hay que asegurarse antes de que van a tratar a los perritos con cariño e interés. Al final los cachorros son acogidos por familiares y amigos. Sólo ha quedado Sevino, el perro adulto, que podrían llevarle a la perrera pero se porta tan bien y cuida tanto de la hermana pequeña Beatriz, que finalmente parece que los padres ceden a quedarse con Sevino en casa.




-Breve explicación sobre la adecuación del libro a la edad de los receptores:

Para considerar que la edad recomendada del libro es de 7 años, me he basado en el proceso visto en el bloque 1.

En cuanto al formato:

-El libro posee un tamaño adecuado, por lo que es manejable para los niños de 7         años, ya que tiene forma cuadrada y no muy grande. De tal manera que los niños se podrán manejar perfectamente. No tiene las páginas muy gruesas así que les          resultara cómodo a la hora de pasar las hojas.

-La portada es atractiva y adecuada a los niños de 7 años. En la que se observa como David, el protagonista, esta rodeado de todos los perritos. Es un aspecto importante para que llame la atención de los niños de estas edades y lo quieran leer.

-Las ilustraciones reflejan lo que el protagonista está viviendo, así que el lector es capaz de imaginarse perfectamente lo que esta sucediendo en cada momento.

-Respecto a la tipografía considero que es adecuada, ya que tanto el tamaño como el tipo de letra son apropiados para niños de esa edad y las narraciones están   divididas por capítulos.


Respecto al contenido:

-El tema principal es el amor a los animales, ya que cualquiera que tenga en su casa un perro, gato o cualquier tipo de mascota sabe el importante papel que el animal desempeña en la familia.
 Y en el libro queda reflejado, como al principio a la familia no le hace gracia la idea de tener tantos perros en casa, y al final consiguen encariñarse de ellos y buscar lo           mejor para ellos. Aquí también quedan reflejados otros sub-temas, el tema de los      prejuicios, es muy importante y el libro lo demuestra, que no hay que hacer juicios      precipitados, sin antes haber tenido una experiencia directa o real.

 -Los protagonistas principales son los 10 perritos, que poco a poco se van ganando el cariño de los familiares. Y consiguen unir a toda la familia y ponerse de acuerdo por ver quien cuida a cada perrito. También David, que es el narrador de esta aventura “perruna” y que demuestra que es posible superar todos aquellos miedos y temores que tenemos, simplemente por cuidar y proteger a los más débiles. Otros de los protagonistas son los padres Beatriz y Simón, que al principio tuvieron una reacción típica de no querer a tantos perros en casa, pero que al final se compadecieron de los pobres animales y decidieron cuidarles hasta encontrarles un hogar.

 -Entre los valores más destacados está la capacidad de acogida y generosidad, ya que los perros abandonados encuentran la protección que les ha sido negada por su anterior dueño, en la familia de David, que no duda en sufrir ciertas   incomodidades y preocupaciones para lograr que cada carrocho tenga un nuevo hogar. Otro valor sería la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de un animal, ya que es muy importante que los niños de estas edades empiecen a tener responsabilidades.

 Y un contravalor que podemos encontrar es el tema de los prejuicios, ya que antes de decir si una cosa, una persona o un animal nos desagrada, es preciso conocerlo           bien; esto es lo que descubre David tras convivir con los cachorros. 

-Y respecto al lenguaje, es adecuado para los niños de 7 años y hace un uso del             vocabulario correcto y comprensible para niños de esas edades.



Actividades para antes de la lectura:

Las actividades para antes de leer se enfocan a:
-Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
-Aproximarse al autor de la obra.
-Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
           
ACTIVIDADES:

 1º- Primero les enseñamos la portada y a través de la portada tienen que adivinar cual va a ser el titulo, utilizando la imaginación.
           
 2º- Les enseñamos la portada otra vez y debatimos sobre cual va a ser el tema principal, el protagonista etc. Que tendrán que deducir por lo que vean en el dibujo de la portada.

3º- Repartir imágenes de los personajes y que intenten asignar una serie de cualidades a cada personaje. Con el fin de que vayan imaginándose como van a ser y con quién piensan que se van a sentir más identificados.
           
 4º- Antes de empezar a leer el libro, es interesante saber algo acerca de la autora, sus datos personales, como ha sido su recorrido. Para ello os vamos a facilitar una fuente de información y a partir de ahí tenéis que sacar los datos más relevantes que encontréis sobre ella.
            “ http://www.violetamonreal.com/Portal/



Actividades durante la lectura:

Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan:
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
-Relacionar
-Profundizar
-Argumentar
-Imitar
diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.
           

ACTIVIDADES:

 1º- Una vez que ya hemos avanzado en la lectura del libro, tendrán que imaginar y             escribir que pasará en el capítulo siguiente. Cuando todos hayan terminado de escribirlo, podrán salir a la pizarra a leerlo quién quiera, con el objetivo de compartir nuestros pensamientos y nuestras ideas.

 2º- Tras leer varios capítulos, harán un concurso por grupos, que consistirá en contestar lo más rápido posible a varias preguntas del libro:

-¿Por qué David llevó los perritos a casa?

-¿Cuántos perritos eran?

-¿Dónde dormían los cachorros?
a)En la habitación de los juguetes.
b)En el jardín.
c)En el salón.
d)En la cocina.

-¿ David es un niño desordenado? ¿por qué?

 -¿ Quién ayudo a elegir el nombre a los perritos?

-¿Cómo se iban inventado los nombres de los perritos?

-Finalmente... ¿Quienes se quedaron con los perritos?

 3º- Mientras vayan leyendo el libro, que escriban las palabras que no sepan en un             cuaderno, tendrán que buscarlas en el diccionario y después para una mejor      comprensión, deben buscar un sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar.



Actividades para después de la lectura:

Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global.
Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura.

ACTIVIDADES:

1º- Les daremos varias imágenes del libro, que deberán ordenador en orden cronológico y una vez ordenado. Tendrán que ir escribiendo lo que esta sucediendo en cada imagen.
           
 2º- Una vez leído el libro, harán una reflexión en el cuaderno, utilizando dos columnas, en una pondrán lo que mas les ha gustado del libro y en la otra lo que menos.

 3º- Otra de las actividades, por grupos de 4 personas, deberán imaginar un final             distinto para el libro. Después deberán escribir ese final distinto en una cartulina con dibujos que acompañen la historia.

4º- Tendrán que crear alguna marioneta de los diferentes personajes, con papel,             dibujarla y recortarla y por grupos tendrán que ir representando diferentes escenas del libro.



Apuntes de la asignatura



5 comentarios:

  1. Buenas tardes Paula,

    Creo que has hecho un buen trabajo de animación a la lectura, me han gustado mucho las actividades que propones y creo que podrían cuajar perfectamente para trabajar la lectura con niños de siete años. Aunque deberías añadir los objetivos que persigues con dichas actividades.

    Además el análisis del libro que has hecho como introducción a la actividad está completo y bien estructurado.

    Solo decirte que la información sobre la autora del libro que has añadido en la ficha bibliográfica estaría mejor si la pusieras un apartado a parte. Y que has olvidado poner el título de la Webgrafía antes de los enlaces que has utilizado.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anotaciones, Laura, aunque se te ha pasado alguna cosilla. Lee lo que le he escrito a Paula.

      Eliminar
  2. Buenos días Paula, a continuación te pondré algunas recomendaciones para que puedas mejorar tu trabajo más todavía.
    El libro me parece muy bien elegido para tratar los temas que has señalado. El resumen igualmente me parece adecuado siempre que no se revele el desenlace de la historia.
    Las actividades para antes de la lectura me parecen adecuadas para la edad. Quizás para lectores de 7 años la búsqueda de información de forma autónoma les va a resultar algo difícil en mi opinión.
    En las actividades durante la lectura quizás las dos últimas son más teóricas y de memorística, sin ese punto más lúdico que has conseguido en las demás.
    Por último las dos primeras actividades que planteas para después de la lectura siguen la línea que te he comentado sin embargo las dos ultimas actividades me parecen geniales y muy bien introducidas en el momento exacto.
    Has hecho muy buen trabajo, enhorabuena.
    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Paula, has empezado genial y luego has ido a menos bien... Para plantear las actividades durante la lectura tienes que dividir el texto en las páginas que consideres que deben leer cada semana y plantear las actividades para el viernes, por ejemplo. En cada una de estas sesiones debes asegurarte de cumplir los objetivos para mantener el interés de los niños por la lectura.
    En cuanto a después de la lectura, al copiar los objetivos te has dejado los más importantes y no han quedado reflejados en las actividades. No están mal las que planteas, pero te faltan algunas para cubrir, por ejemplo, las huellas emocionales. Tampoco hay ninguna de puesta en común que permita compartir conclusiones sobre algunos de los aspectos que se tratan en el libro.

    ResponderEliminar