COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
En esta nueva
actividad que se nos plantea, consiste en elaborar un bloque de actividades
para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un
texto.
Leer no es
simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es
relacionar. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos.
Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
El texto debe presentar alguna
motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Los
profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros alumnos y buscar
libros y textos que traten temas afines a sus intereses. Pero como es muy
difícil acertar con una clase completa, la motivación extrínseca, la que
nosotros deberemos poner en funcionamiento antes y durante la lectura, se hace
imprescindible.
El texto que he elegido es una fábula: EL HOMBRE QUE QUERÍA VER EL MAR.
He elegido una fábula, ya que les
promueven a reflexionar. Gracias a las fábulas, los alumnos adquieren valores.
Todas las fabulas acaban con una moraleja. Una moraleja es una enseñanza que el
autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente
al finalizar el relato. Toda moraleja nos transmite un aprendizaje moral.
Este texto lo voy a trabajar con los
alumnos de 3º de Primaria.
-Características del texto:
-Edad
recomendada: 8 años.
-El
tema principal: las ganas que tiene el señor de ir a conocer la playa y día a
día su único objetivo es conseguir ahorrar para poder ir de viaje a conocer la
playa. Se podría decir que otro de los temas de esta fábula es la constancia y
perseverancia por conseguir algo. Aunque finalmente como bien dice la moraleja,
te llevas esa desilusión porque no todo es como pensamos, lo más importante
para la vida, es saber encontrar el lado bueno de las cosas.
-Estructura
es lineal, comienza con una presentación, contando que quiere conseguir y cuál
es su objetivo, conocer la playa. El nudo, poco a poco va relatando todo lo va
haciendo y el desenlace comienza cuando por fin consigue su sueño. ¡Llegar a la
playa! Considero que es adecuada esta estructura, ya que ayuda al niño a poder
imaginarse a la perfección todo lo que va ocurriendo y lo que va haciendo el
señor hasta conseguir su sueño. Es una buena manera de ir introduciendo al niño
en la historia.
-El
protagonista es el señor que toda su vida se había dedicado a trabajar, sin
permitirse ningún lujo, hasta que un día, decide darse un capricho, conocer la
playa y descubrir si es tan bonita como la gente decía.
-El
lenguaje es claro y sencillo, para niños de 8 años. Con frases cortas. Aunque
sí que es verdad, que los alumnos necesitarían utilizar el diccionario para
buscar alguna palabra la cual desconocen su significado. El texto es corto, no
tiene demasiada extensión, pero lo utilizaremos para reforzar y trabajar la
lectura.
-Uno
de los valores que nos quiere transmitir esta fábula, es que muchas veces
puedes llevarte esa desilusión porque no todo es como pensamos, lo más
importante para la vida, es saber encontrar el lado bueno de las cosas. La
moraleja es esencial para sacar un aprendizaje para niños de estas edades.
è ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN
PARA LA LECTURA:
Antes
de comenzar a leer el texto, leeremos el título y empezaremos a hacer hipótesis
sobre que puede ir el texto. “El hombre que quería ver el mar”. Los alumnos
irán dando su opinión.
Después
empezare a hacer preguntas a los alumnos, como:
¿Habéis
ido alguna vez a la playa?
¿Os
gusta la playa?
¿Qué
hacéis en la playa?
¿Qué
pasaría si vuestros padres no pudiesen llevaros a la playa?
Una vez abordadas
todas estas cuestiones, les entregaré el texto en una hoja. Primero los niños
realizarán una lectura silenciosa del libro, se les aconseja que subrayen en la
hoja las palabras que desconocen, para después encontrar su significado.
Después lo pondremos en común.
Durante esta
lectura silenciosa nos iremos fijando en diferentes aspectos. La lectura la
realizarán de manera individual.
Los aspectos en los
que nos fijaremos durante la lectura silenciosa serán:
-Si
utilizan el dedo para guiarse en la lectura.
-Si utiliza otro recurso para
guiarse en la lectura.
-Si vocalizan o no mientras leen.
-Si se despistan mientras leen.
-El tiempo que tardan en leer.
-Si mueven los labios cuando
leen.
-Su postura mientras leen.
è ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA
LECTURA:
-ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
Los
alumnos responderán a las siguientes preguntas relacionadas con el texto:
-¿Dónde
vivía el señor?
-¿En
que gastaba el dinero que conseguía trabajando?
-¿Cuál
era su sueño antes de morir?
-¿Cuánto
dinero ahorraba y guardaba en la caja cada semana?
-¿Cómo
viajo a la playa? ¿En coche, tren o avión?
-¿Qué
es lo que menos le gusto del mar?
-ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Y LA HABILIDAD VISUAL:
1º Actividad: Formar palabras
Con este ejercicio se trabaja la atención y la
habilidad visual. Deberán ordenar las letras que aparecen en cada línea y formar con todas ellas una palabra.
YA PLA PLAYA
RRE RA CA
TE CARRETERA
NE DI RO DINERO
MA TA LE MALETA
PA RO ROPA
ÑOR SE SEÑOR
PEC ES CU
TA LAR ESPECTACULAR
2º Actividad: Se les pedirá mirar el dibujo del libro, y
a continuación, con los libros cerrados, se preguntará sobre la ilustración,
y qué indiquen si las afirmaciones son verdaderas o falsas:
-El señor llevaba una
sombrilla roja con puntos amarillos.
-El señor lleva unas
aletas para su primer día en el mar.
-Lleva un bañador rojo
y una camiseta blanca.
-Debajo del señor hay
una estrella y un cangrejo.
3º Actividad: Encuentra las siete diferencias:
-ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y
ANTICIPACIÓN OCULAR:
1º Actividad: texto medio borrado
2º Actividad: Rellenar con palabras.
A
veces nos ilusionamos tanto con algo que _____ tener que lo imaginamos _____ y
más grandioso de lo que es en realidad. Por eso, cuando por fin lo conseguimos,
______ hay algo que nos decepciona. No pasa nada si las cosas no son o no
suceden exactamente tal y como deseamos. Lo mejor es ser positivos y ver
siempre la parte ______ de todo lo que nos ofrece la vida.
Queremos – Necesitamos
Aburrido – Perfecto
A veces – Siempre
Buena - necesaria
-ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYA
HIPOTESIS Y REFERENCIAS:
1º Actividad: Buscar palabras nuevas en
el diccionario:
-Lujo -Destinar -Carecer
-Rupia -Esmero -Embestida
2º
Actividad: Nos toca reflexionar sobre
el texto que hemos leído.
Una vez concluidas estas
actividades, les toca a ellos imaginarse nuevas historias y diferentes finales.
Se organizarán por grupos y
una vez terminado cada grupo de elaborar su propio final, se lo contaran al
resto de sus compañeros de su clase.
-ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN
VOZ ALTA:
1º Actividad: A continuación vemos que
las letras de estos fragmentos tienen diferentes tamaños. Si vemos una letra
grande la leeremos más fuerte si es una letra más pequeña la leeremos más
suave, es decir un poco más bajito. Así trabajaremos la intensidad.
A veces nos ilusionamos tanto con
algo que queremos tener que lo imaginamos perfecto y más
grandioso de lo que es en realidad. Por eso,
cuando por fin lo conseguimos, siempre hay
algo que nos decepciona. No pasa nada si las cosas no son o no suceden
exactamente tal y como deseamos. Lo mejor es
ser positivos y ver siempre la parte buena de todo lo que nos ofrece la vida.
2º Actividad: Les mandaremos a cada
alumno una parte del texto para que al día siguiente tengan que leerla en voz
alta en clase. Podrán preparárselo en casa y así al día siguiente cuando les
toque leer su parte, el niño estará y se sentirá mucho más a gusto y poco a
poco ira perdiendo ese miedo y timidez a la lectura en alto.
àAUTOEVALUACIÓN:
BASTANTE
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
|
Me he enterado de lo que he leído
|
||||
Me he movido mucho durante la lectura
|
||||
Respeto a mis compañeros cuando leen
|
||||
Leo correctamente en voz alta
|
||||
Muestro interés por las actividades que me plantean en clase
|
||||
Comprendo el texto.
|
||||
Sigo con el dedo u otro elemento la lectura
|
||||
Me ha resultado fácil la lectura
|
è EVALUACIÓN
-Evaluación de
la lectura silenciosa
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
Utilizan el dedo y/u otro recurso para guiarse en la lectura.
|
|||
Su postura es adecuada durante la lectura.
|
|||
Vocalizan o no mientras leen.
|
|||
Tarda mucho en la lectura.
|
|||
Se para en algún fragmento.
|
|||
Se despista fácilmente mientras lee.
|
-Evaluación
de las actividades:
MUY ADECUADO
|
ADECUADO
|
POCO ADECUADO
|
OBSERVACIONES
|
|
Actividad/es memoria corto plazo
|
||||
Actividad/es atención y habilidad visual
|
||||
Actividad/es fluidez y anticipación ocular
|
||||
Actividad/es comprensión global por hipótesis e inferencias
|
||||
Actividad/es lectura en voz alta
|
-Bibliografía/Webgrafía:
Apuntes
de la asignatura.
Hola Paula, para empezar felicitarte por tu trabajo, me ha gustado la introducción que has realizado sobre la importancia de leer. El texto elegido, en este caso, la fábula, me ha parecido muy interesante, pero la edad no me parece la más acertada, porque no creo que los niños en esas edades hayan tenido esa sensación o experiencia todavía.
ResponderEliminarEste texto también se podría trabajar en otras edades más grandes.
Estoy de acuerdo contigo que el lenguaje utilizado está muy claro.
Creo que sería bueno que colocaras la puesta en común e hipótesis de los significados de aquellas palabras que no entienden, en el apartado de después de la lectura, ya que se realizaría después de esta.
También creo que la actividad del texto borrado, es un poco complicada para estas edades. La actividad de lectura en voz alta me ha parecido muy buena, porque los niños tienen que fijarse en los colores y potenciar más la voz en algunos momentos.
Y por último la forma de evaluar me ha parecido adecuada y acertada.
Por lo demás está muy bien. Sigue así.
Un besito:)
Estupendo, Trini.
Eliminar