martes, 12 de abril de 2016

Bloque 2 - Comunicación escrita: La lectura

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


En esta nueva actividad que se nos plantea, consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

El texto debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus intereses. Pero como es muy difícil acertar con una clase completa, la motivación extrínseca, la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes y durante la lectura, se hace imprescindible.

El texto que he elegido es una fábula: EL HOMBRE QUE QUERÍA VER EL MAR.  


He elegido una fábula, ya que les promueven a reflexionar. Gracias a las fábulas, los alumnos adquieren valores. Todas las fabulas acaban con una moraleja. Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente al finalizar el relato. Toda moraleja nos transmite un aprendizaje moral.





Este texto lo voy a trabajar con los alumnos de 3º de Primaria.

-Características del texto:
            -Edad recomendada: 8 años.

-El tema principal: las ganas que tiene el señor de ir a conocer la playa y día a día su único objetivo es conseguir ahorrar para poder ir de viaje a conocer la playa. Se podría decir que otro de los temas de esta fábula es la constancia y perseverancia por conseguir algo. Aunque finalmente como bien dice la moraleja, te llevas esa desilusión porque no todo es como pensamos, lo más importante para la vida, es saber encontrar el lado bueno de las cosas.

-Estructura es lineal, comienza con una presentación, contando que quiere conseguir y cuál es su objetivo, conocer la playa. El nudo, poco a poco va relatando todo lo va haciendo y el desenlace comienza cuando por fin consigue su sueño. ¡Llegar a la playa! Considero que es adecuada esta estructura, ya que ayuda al niño a poder imaginarse a la perfección todo lo que va ocurriendo y lo que va haciendo el señor hasta conseguir su sueño. Es una buena manera de ir introduciendo al niño en la historia.

-El protagonista es el señor que toda su vida se había dedicado a trabajar, sin permitirse ningún lujo, hasta que un día, decide darse un capricho, conocer la playa y descubrir si es tan bonita como la gente decía.

-El lenguaje es claro y sencillo, para niños de 8 años. Con frases cortas. Aunque sí que es verdad, que los alumnos necesitarían utilizar el diccionario para buscar alguna palabra la cual desconocen su significado. El texto es corto, no tiene demasiada extensión, pero lo utilizaremos para reforzar y trabajar la lectura.

-Uno de los valores que nos quiere transmitir esta fábula, es que muchas veces puedes llevarte esa desilusión porque no todo es como pensamos, lo más importante para la vida, es saber encontrar el lado bueno de las cosas. La moraleja es esencial para sacar un aprendizaje para niños de estas edades.


è ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:
Antes de comenzar a leer el texto, leeremos el título y empezaremos a hacer hipótesis sobre que puede ir el texto. “El hombre que quería ver el mar”. Los alumnos irán dando su opinión.

Después empezare a hacer preguntas a los alumnos, como:
¿Habéis ido alguna vez a la playa?
¿Os gusta la playa?
¿Qué hacéis en la playa?
¿Qué pasaría si vuestros padres no pudiesen llevaros a la playa?

Una vez abordadas todas estas cuestiones, les entregaré el texto en una hoja. Primero los niños realizarán una lectura silenciosa del libro, se les aconseja que subrayen en la hoja las palabras que desconocen, para después encontrar su significado. Después lo pondremos en común. 
Durante esta lectura silenciosa nos iremos fijando en diferentes aspectos. La lectura la realizarán de manera individual.

Los aspectos en los que nos fijaremos durante la lectura silenciosa serán:
-Si utilizan el dedo para guiarse en la lectura.
-Si utiliza otro recurso para guiarse en la lectura.
-Si vocalizan o no mientras leen.
-Si se despistan mientras leen.
-El tiempo que tardan en leer.
-Si mueven los labios cuando leen.
-Su postura mientras leen.


è ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

-ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
Los alumnos responderán a las siguientes preguntas relacionadas con el texto:
-¿Dónde vivía el señor?
-¿En que gastaba el dinero que conseguía trabajando?
-¿Cuál era su sueño antes de morir?
-¿Cuánto dinero ahorraba y guardaba en la caja cada semana?
-¿Cómo viajo a la playa? ¿En coche, tren o avión?
-¿Qué es lo que menos le gusto del mar?

-ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN Y LA HABILIDAD VISUAL:

1º Actividad: Formar palabras
Con este ejercicio se trabaja la atención y la habilidad visual. Deberán ordenar las letras que aparecen en cada línea y  formar con todas ellas una palabra.

YA PLA                                             PLAYA
RRE RA CA TE                                CARRETERA
NE DI RO                                          DINERO
MA TA LE                                         MALETA
PA RO                                               ROPA
ÑOR SE                                            SEÑOR
PEC ES CU TA LAR                         ESPECTACULAR


2º Actividad: Se les pedirá mirar el dibujo del libro, y a continuación, con los libros cerrados, se preguntará sobre la ilustración, y qué indiquen si las afirmaciones son verdaderas o falsas:




-El señor llevaba una sombrilla roja con puntos amarillos.
-El señor lleva unas aletas para su primer día en el mar.
-Lleva un bañador rojo y una camiseta blanca.
-Debajo del señor hay una estrella y un cangrejo.


3º Actividad: Encuentra las siete diferencias:




-ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR:

1º Actividad: texto medio borrado
            


2º Actividad: Rellenar con palabras.

A veces nos ilusionamos tanto con algo que _____ tener que lo imaginamos _____ y más grandioso de lo que es en realidad. Por eso, cuando por fin lo conseguimos, ______ hay algo que nos decepciona. No pasa nada si las cosas no son o no suceden exactamente tal y como deseamos. Lo mejor es ser positivos y ver siempre la parte ______ de todo lo que nos ofrece la vida.
Queremos – Necesitamos
Aburrido – Perfecto
A veces – Siempre
Buena - necesaria


-ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYA HIPOTESIS Y REFERENCIAS:

1º Actividad: Buscar palabras nuevas en el diccionario:
-Lujo                           -Destinar                     -Carecer
-Rupia                         -Esmero                     -Embestida

2º Actividad: Nos toca reflexionar sobre el texto que hemos leído.
Una vez concluidas estas actividades, les toca a ellos imaginarse nuevas historias y diferentes finales.
Se organizarán por grupos y una vez terminado cada grupo de elaborar su propio final, se lo contaran al resto de sus compañeros de su clase.


-ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA:

1º Actividad: A continuación vemos que las letras de estos fragmentos tienen diferentes tamaños. Si vemos una letra grande la leeremos más fuerte si es una letra más pequeña la leeremos más suave, es decir un poco más bajito. Así trabajaremos la intensidad.

A veces nos ilusionamos tanto con algo que queremos tener que lo imaginamos perfecto y más grandioso de lo que es en realidad. Por eso, cuando por fin lo conseguimos, siempre hay algo que nos decepciona. No pasa nada si las cosas no son o no suceden exactamente tal y como deseamos. Lo mejor es ser positivos y ver siempre la parte buena de todo lo que nos ofrece la vida.

2º Actividad: Les mandaremos a cada alumno una parte del texto para que al día siguiente tengan que leerla en voz alta en clase. Podrán preparárselo en casa y así al día siguiente cuando les toque leer su parte, el niño estará y se sentirá mucho más a gusto y poco a poco ira perdiendo ese miedo y timidez a la lectura en alto.


àAUTOEVALUACIÓN:

BASTANTE
MUCHO
POCO
NADA
Me he enterado de lo que he leído
Me he movido mucho durante la lectura
Respeto a mis compañeros cuando leen
Leo correctamente en voz alta
Muestro interés por las actividades que me plantean en clase
Comprendo el texto.
Sigo con el dedo u otro elemento la lectura
Me ha resultado fácil la lectura







è EVALUACIÓN
-Evaluación de la lectura silenciosa

SI
NO
OBSERVACIONES
Utilizan el dedo y/u otro recurso para guiarse en la lectura.
Su postura es adecuada durante la lectura.
Vocalizan o no mientras leen.
Tarda mucho en la lectura.
Se para en algún fragmento.
Se despista fácilmente mientras lee.

-Evaluación de  las actividades:

MUY ADECUADO 
ADECUADO
POCO ADECUADO
OBSERVACIONES
Actividad/es memoria corto plazo
Actividad/es atención y habilidad visual
Actividad/es fluidez y anticipación ocular
Actividad/es comprensión global por hipótesis e inferencias
Actividad/es lectura en voz alta


-Bibliografía/Webgrafía:
Apuntes de la asignatura.



2 comentarios:

  1. Hola Paula, para empezar felicitarte por tu trabajo, me ha gustado la introducción que has realizado sobre la importancia de leer. El texto elegido, en este caso, la fábula, me ha parecido muy interesante, pero la edad no me parece la más acertada, porque no creo que los niños en esas edades hayan tenido esa sensación o experiencia todavía.

    Este texto también se podría trabajar en otras edades más grandes.

    Estoy de acuerdo contigo que el lenguaje utilizado está muy claro.

    Creo que sería bueno que colocaras la puesta en común e hipótesis de los significados de aquellas palabras que no entienden, en el apartado de después de la lectura, ya que se realizaría después de esta.

    También creo que la actividad del texto borrado, es un poco complicada para estas edades. La actividad de lectura en voz alta me ha parecido muy buena, porque los niños tienen que fijarse en los colores y potenciar más la voz en algunos momentos.

    Y por último la forma de evaluar me ha parecido adecuada y acertada.

    Por lo demás está muy bien. Sigue así.

    Un besito:)

    ResponderEliminar