Lenguaje, lengua y comunicación.
Esta primera actividad, consiste en plantear una actividad de comunicación
oral en el aula, en torno al tema que se va a iniciar pretendiendo motivar a
los niños. Es una clase de 2º de Primaria, de 24 alumnos.
Con esta actividad, se pretende conseguir, la interacción grupal de todos
los niños en un ambiente relajado. Ya que, el lenguaje forma parte de la vida
diaria, sobre todo cuando se está dentro de un grupo social, como es el caso
del colegio. A los niños de estas edades les gusta expresar sus ideas, gustos y
emociones, además de sentirse escuchados.
En este caso, vamos a realizar un diálogo sobre el tema de la dieta
saludable, que será la actividad de motivación para el inicio del tema.
Es importante que desde pequeños sean conscientes de la importancia que
tiene comer sano, equilibrado y llevar una buena alimentación. Ya que los
problemas alimenticios están creciendo en España en los últimos años.
Los hábitos
alimentarios que se formen en la infancia los acompañaran a lo largo de su
vida, por lo que es fundamental prestar atención y hacer un seguimiento
continuo de los alimentos que los niños consumen. Hay que tener en cuenta que
una alimentación saludable ayuda a prevenir carencias nutricionales o
enfermedades infantiles.
Por todo esto
considero un tema importante y considero interesante empezar la unidad,
estableciendo un dialogo entre los compañeros para ver sus costumbres y
conocimientos previos.
La edad de este grupo corresponde, como ya he dicho antes con niños de 2º
de Primaria. El momento evolutivo de estos niños según Piaget es de las
operaciones concretas. En estas edades empiezan a establecer un
intercambio comunicativo en el cual el niño es capaz de escuchar las opiniones
de sus compañeros.
Esta actividad es muy buena para que desarrollen la técnica de hablar en
público. Ya que les ayuda a expresar de una manera cada vez más clara, todas
las ideas que tienen, a respetarse y a trabajar la timidez.
-DIÁLOGO: ¡Vamos a empezar!
Para realizar esta actividad, se les pedirá a los niños que se coloquen en
un círculo de manera que puedan escucharse y verse unos a otros. Ya que en el
lenguaje importa, no solo lo oral, sino la posición, lo corporal y la mirada.
Es muy importante crear un clima de respeto y armonía, para que todos nos
encontremos mucho más a gusto y con ganas de participar.
Antes de comenzar con el diálogo se recordarán las normas de convivencia:
-Respeto
el turno de palabra.
-Escucho
atentamente a mis compañeros.
-Acepto
las diferentes opiniones.
-Participación activa.
Es muy importante, que los alumnos sientan que la profesora tiene verdadero
interés en escuchar lo que quiere contar y que los demás escuchen, haciendo
preguntas que permitan hacer partícipes a todos de las historias de los
compañeros.
¡Vamos a comenzar!
La profesora introducirá las ideas principales e irá haciendo preguntas,
así los alumnos irán introduciendo sus diferentes opiniones, costumbres, etc.
¡CON LA PELOTA QUE VUELA!
Para ello me sirvo de una pelota de goma. Al empezar, lo que haré será
lanzar la pelota suavemente a algún alumno. El alumno que la recoja será el
encargado de contarnos sus opiniones. Cuando este alumno haya terminado hará lo
mismo, es decir, la lanzará a otro compañero para que continúe con el diálogo,
dando su opinión. Y así sucesivamente. Aunque si algún alumno quiere dar su
opinión sobre el tema que se está hablando en ese momento y aún no le han
lanzado la pelota, puede levantar la mano para dar su opinión, siempre y cuando
levante la mano y no interrumpa a los que están hablando.
Así transformamos la actividad en un juego, además en ocasiones vamos a
encontrar a alumnos con cierta reticencia a participar. Pues bien, si en lugar
de ser tú quien decide es uno de los compañeros por tanto la percepción de este
alumno cambia y la predisposición a participar siempre es mayor.
El objetivo es intentar en todo momento rebajar la tensión que para muchos
alumnos supone la participación en el aula. Si se consigue desviar la atención
aunque sea un momento, esto ayudará a que determinados alumnos muestren una
predisposición más positiva a participar de las actividades de grupo.
La profesora, debe conseguir mantener el interés, la atención y
escucha activa durante todo el dialogo de los niños y para ello pueden
utilizarse algunas preguntas (de andamiaje), como:
¿Cuáles son los escalones de la pirámide alimenticia? ¿Porque crees que es
importante tener una dieta saludable? ¿Cuáles son los alimentos que más debemos
consumir? ¿Por qué es importante llevar una dieta sana y equilibrada?
La labor más difícil, es conseguir que todos hablen por igual. Ya que una
actividad de comunicación oral, la profesora tiene un papel de coordinación y
estimulación de la interacción oral, donde se debe prestar atención a los niños
con más dificultades en participar.
Hay que crear situaciones donde el niño se pueda expresar, dando feed-back
a los niños.
La profesora debe valorar y favorecer que el alumno que no suele participar
lo haga de manera espontánea, de tal forma que se desprenda de su timidez y
aporte lo que piensa y siente.
-¿CÓMO HACER PARTICIPAR AL NIÑO QUE NO LO HACE?
Es importante conocer bien el entorno social y familiar de este niño, dado
que le puede pasar algo más grave como puede ser un trastorno de comunicación
verbal de origen emocional.
Tomar la palabra frente a un grupo de personas, desarrolla la confianza del
alumno en sí mismo. Expresar sus ideas frente a sus compañeros y que ellos
estén interesados en escucharlo, es un eficaz medio para que el estudiante
aumente progresivamente su confianza en sí mismo y rompa la barrera de la
timidez, por eso es tan importante que se respeten las normas de convivencia.
Un “truco” es repetir alguna de las frases o palabras que vaya diciendo
o haciéndole preguntas breves que permitan respuestas largas, para
que él se dé cuenta que está siendo escuchado y vaya cogiendo confianza; con el
fin de conseguir que se sienta uno más en la clase.
Día a día hay que ir ensalzando sus virtudes, para que vaya sintiéndose
cómodo en el ambiente.
-¿CÓMO ACTUAR CON EL ALUMNO QUE INTERRUMPE?
Se trata de un niño que quiere imponer sus ideas y habrá que saber cuál es
el motivo de su comportamiento, si es por llamar la atención o bien es que le
ocurre algo externo que le influye en su estado emocional.
El profesor es el encargado de resolver este tipo de situaciones, para
ello:
-Antes de empezar con la actividad, recordaremos a toda la clase que hay
que respetar las normas y los turnos de palabra.
-Si durante el diálogo interrumpe, recordarle que tiene que permanecer en
silencio y pedir permiso si quiere hablar.
-Si continua interrumpiendo, debemos de hablar con él e intentar que nos
explique porque no quiere seguir las normas establecidas. Le escucharemos y
después le ofreceremos distintas soluciones.
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Para evaluar la expresión oral de los alumnos, seguiré está rúbrica:
-Por otro lado, los
alumnos recibirán la siguiente tabla para auto-evaluarse:
Bastante
|
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
|
¿Te has
sentido a gusto participando en el diálogo?
|
||||
¿Has respetado
los turnos de palabra?
|
||||
¿Has
expresado con claridad todas tus ideas?
|
||||
¿Has
aprendido cosas nuevas?
|
-Web-grafía/Bibliografía:
http://justificaturespuesta.com/un-truco-tus-alumnos-participen-activamente-en-clase/
Apuntes de la asignatura.
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