He elegido este libro, porque me lo recomendó una chica de
clase. La verdad que nunca había oído hablar de esta editorial y me puse a
investigar y el resultado fue muy positivo. Me pareció un libro diferente y
original para trabajar en el aula.
Todo comienza cuando un botón se cae de la camisa de un
niño, se puso muy triste, no paraba de llorar. Desde ese día fue de un sitio a
otro, paso por el intestino de un gato, se cayó al lado de la boca de un perro
y se quedó pegado en la bota de un soldado durante meses. Finalmente acabó en
un camino y se hizo amigo de un guisante que era muy parlanchín. En primavera,
el guisante se puso a germinar y dio una planta de flores rosadas. El botón le
quiso imitar y consiguió crear la primera planta botonera del mundo.
-Ficha bibliográfica:
Título: Un botón llorón.
Autor: María Dolors Alibes, fue una escritora de libros infantiles en
catalán. Escribió una cuarentena de libros para el público infantil, entre
novelas y recopilaciones de cuentos. Algunos de los cuales traducidos al
euskera, al castellano y al francés.
Era historiadora y maestra de profesión.
Era historiadora y maestra de profesión.
Ilustrador:
Isidre Mones
Editorial: La
Galera
Fecha 1º
Edición: 1992
Edad
recomendada: 8 años
-Formato
-El libro posee un tamaño
adecuado, por lo que es manejable para los niños de 8 años, ya que tiene forma
cuadrada y no muy grande. De tal manera que los niños se podrán manejar
perfectamente. No tiene las páginas muy gruesas así que les resultara cómodo a
la hora de pasar las hojas. La portada no es muy resistente, debemos tratar el
libro con cuidado si queremos que nos dure mucho tiempo, esto es un aspecto
importante que debemos enseñar a los niños.
-La portada es atractiva y
adecuada a los niños de 8 años. En la que se observa como el botón entre lágrimas
se siente observado por un gatito mucho más grande que él. Es un aspecto
importante para que llame la atención de los niños de estas edades y lo quieran
leer.
-Las ilustraciones son muy
originales, van muy acordes a la edad a la que va dirigido el libro y tienen la
capacidad de que el niño se pueda imaginar que él es el protagonista. Las
imágenes reflejan lo que el protagonista está viviendo, así que el lector es
capaz de imaginarse perfectamente lo que esta sucediendo en cada momento.
-Respecto a la tipografía
considero que es adecuada, ya que tanto el tamaño como el tipo de letra son apropiados
para niños de esa edad.
-Contenido:
- El tema principal es
la soledad, ya que el botón llorón no quiere estar solo y está triste hasta que
por fin encuentra al guisante parlanchín. Lo mismo le pasara a muchos niños que
no estén acostumbrados a estar solos, al principio estarán tristes, pero tienen
que saber que más tarde o más pronto encontraran a esa persona importante y
aunque estén solos o perdidos, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarles
igual que le paso al botón llorón con el guisante parlanchín.
Otro de los temas que se trata
en este libro, es el miedo. El miedo que, por ejemplo, sienten muchos niños
cuando se sienten sin la compañía y sin la protección de sus padres, o cuando
llegan nuevos al colegio que no conocen nada; esto mismo le pasó al botón
cuando se calló de la camisa y fue de un sitio a otro sin saber dónde iba a terminar,
hasta que por fin conoció a su nuevo amigo el guisante parlanchín.
Son temas que veo muy
adecuados para trabajar con los niños de 8 años en el aula, con el fin de que
se ayuden unos a otros a superar esos miedos.
-La estructura de este libro
es lineal, comienza con una presentación, en el momento en el que al niño se le
cae el botón de su camisa; el nudo, cuando el botón se pierde y narran todo lo
que le sucedió al botón y el desenlace comienza cuando el botón logra
desprenderse de la bota y emprende una nueva vida al lado de un guisante
parlanchín. Considero que es adecuada esta estructura, ya que ayuda al niño a
poder imaginarse a la perfección todo lo que le ha sucedido al botón. Es una
buena manera de ir introduciendo al niño en la historia.
-El protagonista principal es
el botón llorón, que al verse solo, no paraba de llorar. Los niños pueden
identificarse muy bien con el botón, ya que cuando cualquier niño pequeño se
pierde o no sabe muy bien donde está, su reacción también es ponerse a llorar.
Otros personajes: el gato que
estaba hambriento y se comió al botón, el soldado que sin darse cuenta, le piso
y por último el guisante parlanchín, que para el botón, el guisante era su modelo
a seguir, igual que una hermana pequeña quiere ser como la hermana mayor, pues
aquí pasa lo mismo, el botón llorón, quería ser igual que el guisante
parlanchín, el guisante empezó a germinar y a extender sus raíces, el botón
empezó a imitarle y se formó la primera planta botonera del mundo.
-Uno de los valores que nos
muestra el libro, es que no hace falta ponerse a llorar, porque lo único que
consigues es que te pongas más nervioso y no soluciones nada. Hay que aprender
a mantener la calma, porque llorando no se solucionan las cosas.
Un contravalor que podemos
encontrar en la historia es la rabia o frustración por verse solo, también el
miedo por no saber dónde vas a ir y que va a suceder.
Que según informa la psicóloga y maestra en Educación Primaria, Virginia
González es algo muy normal en los niños de esa edad, por lo que me parecen muy
acertados para tratar a esta edad.
-El lenguaje que utiliza es
sencillo, claro y adecuado para los niños de 8 años. Pero en mi opinión,
utiliza párrafos demasiado largos. Utiliza diálogos que rompen y un vocabulario
adecuado para los niños de esa edad, aunque en ocasiones utilizan alguna
palabra nueva que los niños deberán buscar en el diccionario, aunque esto es
positivo para ellos, ya que así van aprendiendo nuevo vocabulario.
-Conclusión:
-Cuando terminé de leerme el libro,
pensé que ese libro lo podría utilizar con niños de 7-8 años, pero después de
realizar el análisis, he llegado a la conclusión de que la edad a la que
recomiendo y yo trabajaría este libro en el aula es con niños de 8 años.
Es un
libro interesante y que llama la atención, considero que mantendría a los niños
atentos. Pienso que este libro se podría leer en clase, para que todos los
niños participen y podamos comentar todos los temas que vayan saliendo.
Además muchos de los niños se
sentirán identificados con el protagonista y es una buena forma de que
reflexionen y entiendan que no hace falta llorar por todo, porque llorar no
soluciona las cosas. Antes de que finalice la clase, los niños podrían contar
que harían ellos si fuesen el botón llorón de tal manera que ellos también se
sientan protagonistas de la historia.
Considero muy
adecuado trabajar con este libro en el aula, ya que, por lo que he podido leer,
según Pilar Gamazo, de los 6 a los 11 años son frecuentes los miedos a perder a los padres, caer
enfermos, hacer el ridículo, castigos o a perder el control, por lo que considero
una buena forma de que cada niño pueda expresar sus miedos y que ninguno se
sienta inferior, ya que todos tenemos algún miedo y que vean, que con el paso
del tiempo, los miedos van desapareciendo.
-Buscando
por internet, encontré que María Santos, trabajo este
libro en clase de la siguiente manera. Conto a los niños de la clase el libro
del botón llorón, los niños al igual que en sesiones anteriores permanecieron
atentos mientras ella lo contaba.
A algunos les pareció que era muy corto, otros comentaron que les daba pena el botón.
Cuando terminó el libro les dio una piruleta con cara de botón (les pegó una carita en la parte circular de la piruleta), esto les encanto.
Como taller en relación al libro lo que han hecho es un botón de cartulina roja para colgárselo y una planta botonera de hojas blancas que lo han pintado con pincel. Y cuando se ha secado es lo que se han llevado de recuerdo del libro a casa.
A algunos les pareció que era muy corto, otros comentaron que les daba pena el botón.
Cuando terminó el libro les dio una piruleta con cara de botón (les pegó una carita en la parte circular de la piruleta), esto les encanto.
Como taller en relación al libro lo que han hecho es un botón de cartulina roja para colgárselo y una planta botonera de hojas blancas que lo han pintado con pincel. Y cuando se ha secado es lo que se han llevado de recuerdo del libro a casa.
Ahora está mejor, pero solo has usado referencias para algunas de las cuestiones.
ResponderEliminarTienes que usarlas, sobre todo, en los temas, los personajes y los valores y contravalores. Las conclusiones son solo una revisión final de lo que hayas escrito anteriormente. No basta con que incluyas un link al final, debes integrar tu investigación en tus afirmaciones y citar las referencias como has hecho con la rabia y la frustración.
Revisa también la ortografía (te faltan bastantes tildes en los pretéritos indefinidos y tienes un "calló" que es un "cayó").