viernes, 3 de junio de 2016

Articulo final mejorado

ARTÍCULO FINAL

El primer día, como ya conocíamos como iba a funcionar la clase, la verdad que estaba bastante motivada y con ganas de saber que temas íbamos a seguir trabajando ahora.

Empecé a leer los temas y las actividades que había que hacer y me di cuenta de las cosas que iba a aprender con esta asignatura, sobre todo sabía que aprendería cosas útiles y necesarias para mi futuro como maestra. Ya que, no sabía que había tantas formas de trabajar la lengua y la morfología con los alumnos en Educación Primaria.

A continuación, voy a hacer un pequeño recorrido por los distintos bloques que hemos trabajado, lo que he aprendido, comentando las actividades que he hecho en mi blog, lo que me ha aportado, en definitiva, todo lo que ha significado esta asignatura para mí y para mi futuro.


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL:

En este primer bloque, empezamos diferenciando lo que es lenguaje y lengua. Ya que son dos aspectos distintos que solemos llegar a confundir. 

El lenguaje es la capacidad innata del ser humano y la lengua es el instrumento del lenguaje, el proceso de comunicación (emisor, mensaje, receptor, referente y código). Y las funciones del lenguaje son (expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética)  

Lo más importante de este bloque, es la manera de trabajar la expresión oral. Ya que, la realidad es que no todos los colegios trabajan este aspecto. Gracias a este bloque, hemos podido aprender que lo ideal para trabajar la expresión oral es propiciar situaciones de expresión oral tanto de manera individual como en grupo, para que poco a poco vayan mejorando su expresión.

La escuela, como ensayo de la vida, tiene que propiciar situaciones de la expresión oral, aportar ideas e indicaciones para mejorar su expresión oral. Para ello es importante que la escuela se convierta en un contexto estimulante y motivador para seguir aprendiendo día a día.

Además, en la comunicación oral se tienen que tener en cuenta los diferentes factores: la correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la fluidez de las palabras, etc.

Otro de los temas que se trabajan en este bloque es la compresión oral y además ocurre lo mismo que con la expresión oral, he podido comprobar que hay mil formas de trabajarlo en clase y por desgracia, no todos los colegios lo trabajan de manera adecuada. 

Es importante que creemos situaciones de diálogo sobre diferentes temas que interesen a los alumnos, así conseguiremos una mayor atención y motivación por parte de los alumnos.


En definitiva, me ha parecido un bloque muy interesante y necesario para trabajar con los alumnos de Educación Primaria. Ahora tengo un montón de ideas y pautas para poder trabajar en mi futuro la compresión y la expresión oral.



BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

En este bloque trabajamos uno de los aspectos más importantes, la lectura. Ya que la mayoría de los niños perciben la lectura como algo aburrido o algo que hay que hacer por obligación. Por ejemplo, a mí de pequeña me ocurrían estas cosas. Un buen maestro debe tener en cuenta varios aspectos para que los alumnos vean la lectura como algo bonito y que disfruten leyendo.

La lectura la podemos trabajar con diferentes programas digitales trabajar las fijaciones, ya que es importante trabajar la habilidad visual.

Hay que tener en cuenta, la edad de nuestros alumnos, sus características psico-evolutivas, sus intereses, motivaciones. Es imprescindible hacer una buena selección de textos.

Con la lectura se pueden trabajar un montón de actividades que yo personalmente desconocía. Ya que cuando yo estaba en el colegio la lectura se trabajaba leyendo y volviendo a leer. En cambio ahora he aprendido que podemos trabajar la memoria, la velocidad, la atención, la fluidez, etc.

Además hay que trabajar actividades antes de la lectura para crear esa motivación y ese interés en los alumnos, después actividades durante la lectura para comprobar que van siguiendo la historia y finalmente actividades para después de la lectura.

Como ya he dicho antes, el texto tiene que presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca.

El objetivo que debemos tener como maestros, es que disfruten, comprendan y sepan sacar conclusiones de lo que han leído.



BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.

En este tercer bloque, trabajamos la escritura.

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Es importante distinguir entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

Además estuvimos viendo y trabajando los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad. Y los métodos para el aprendizaje de la escritura:
-Método de base sintética: Trabajan las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.
-Método de base analítica: Parten de elementos significativos en el aula. El acercamiento a la escritura pasa por dos fases: el descubrimiento y reconocimiento de la grafía y la automatización de la grafía.
-Metodología de base constructivista: En esta metodología, la escritura y la lectura van íntimamente relacionadas.

Por otro lado, la escritura manuscrita se debe entrenar y desarrollar, para ello tenemos que tener en cuenta varios aspectos:
-Postura y hábitos.
-El movimiento gráfico.
-La presión.
-La velocidad.
-El ritmo.

Es importante concienciar a los alumnos de la importancia de la grafía, ya que es un elemento que vamos a utilizar toda la vida para comunicarnos. En este bloque tuvimos que hacer una actividad que me resulto muy práctica para mi futuro como maestra, ya que tenía que trabajar con alumnos de 2º 4º y 6º diferentes actividades para que mejorasen sus competencias caligráficas.

Es muy importante motivar a los alumnos a que escriban bien y puedan comunicarse con el resto de sus compañeros o familiares.

Además, es importante decir que la copia, "los castigos escritos" y los dictados no se consideran escritura, ya que no hay intención comunicativa. Y por desgracia, hay numerosos profesores que usan la “copia” como manera para mejorar la competencia caligráfica.

Es muy importante que el alumno entienda, acepte y vea la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas, por eso tenemos que intentar que ellos mismos se den cuenta, para que se esfuercen en mejorar.



BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

En este nuevo bloque, trabajamos los aspectos de la ortografía, que es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Y la semántica es el estudio del significado de las palabras.

 A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, hay que seguir siempre el mismo proceso de trabajo: preparación de los materiales y objetivos que queramos conseguir. Puesta en práctica (evaluación inicial, explicación de la actividad, ejemplo y ejecución). Y evaluación (por parte de los alumnos y por nuestra parte).

Las actividades han de ajustarse al momento evolutivo-cognitivo y a los intereses de los niños en las diferentes edades.

Una de las prácticas más comunes para trabajar la ortografía son los dictados tradicionales, estos son solo actividades de evaluación, pero ¿Qué voy a evaluar, algo que no he preparado? No.

Existen numerosas actividades para trabajarlo: La bolsa mágica, dictado rayo, el profesor chiflado, dictado gruyere, etc. Es una manera de seguir trabajando y evaluando mucho más dinámica y entretenida para los alumnos.

Además existen otras actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía como la palmada, coctel de sílabas, bingo ortográfico, etc.



Por otro lado está la semántica y el vocabulario:
La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Y el vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.

Nuestra labor como maestros será afianzar los conocimientos semánticos de los alumnos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana, ayudarles a aprender el significado de nuevos termines y conseguir que el uso del diccionario sea un juego ameno y significativo.

Espero que poco a poco los maestros vayan poniendo en prácticas estas formas de aprender y dejen de seguir haciendo actividades de rellenar huecos, ordenar palabras o relacionarlas con alguna imagen. Hay que buscar actividades como las que he nombrado antes, que sean mucho más interesantes para los alumnos. Y muestren alguna motivación para aprender.



BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

En este último bloque vamos a hablar sobre la morfología y la sintaxis.

La morfosintáxis  es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, normalmente se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.

La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formas las oraciones y expresar conceptos (relación sujeto-predicado, articulo-sustantivo) y la oración es una palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.

Durante años han estado trabajando esto, mediante la memorización de definiciones y la realización de ejercicios monótonos para interiorizar esta parte de la lengua.

Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías, las podemos utilizar de gran apoyo para las actividades que deben realizar los alumnos.

Gracias a la época en la que estamos, contamos con un gran número de recursos para poder trabajar cualquier área con los alumnos en el aula de una manera más dinámica, divertida y amena.

Tenemos que aprovechar que a los niños les encanta usar las tablets, los ordenadores y aunque parezca que están “jugando con el ordenador”, es totalmente falso. Están trabajando los diferentes aspectos de una manera diferente, esto les provocara mucho más interés y motivación.

En este bloque, tuvimos que buscar 15 páginas web para trabajar con los alumnos de primaria la morfología y la sintaxis. Me parece una idea muy interesante, ya que tenemos que estar buscando vías innovadoras para poner en práctica en el aula y salir un poco de la enseñanza tradicional. Porque el objetivo fundamental, es que los niños disfruten aprendiendo.



CONCLUSIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

Antes de terminar me gustaría decir que con esta asignatura he aprendido un montón. Sobre todo, la gran cantidad de actividades, juegos, herramientas, materiales e ideas que he podido aprender a lo largo de estos 4 meses que espero poner en práctica en mi futuro como maestra.

Guardaré todos los apuntes, ya que es una herramienta muy útil que el día de mañana cuando este dentro de un aula utilizaré para recordar todas y cada una de las mil actividades que nos has enseñado para trabajar todos los aspectos de la lengua.

Ojala el mundo de la lengua cambie y se dejen de seguir haciendo siempre los mismos ejercicios. Tenemos que innovar, ya que hemos comprobado la gran cantidad de recursos que existen para trabajar de una manera más dinámica cada aspecto de la lengua. 

Una vez más, ha vuelto a ser una experiencia estupenda, día a día llegaba a casa con alguna idea nueva para mi futuro como maestra.

He podido comprobar que para poder realizar las diferentes actividades del blog, es necesario entender bien la parte teórica de cada bloque, incluso buscar a través de otras fuentes. También, gracias al blog, he podido ver el trabajo de mis compañeros y poder aprender y disfrutar de sus actividades.
Esta asignatura es un ejemplo de que no hace falta hacer un examen para aprender, ya que gracias a esta asignatura he ido poniendo en práctica en cada bloque lo he ido aprendiendo. Ha merecido la pena el esfuerzo. Espero que en mi futuro como maestra pueda poner en práctica todos los conocimientos e ideas que he ido aprendiendo.
¡Gracias Irune!



Bibliografía:


                                                                                  

Apuntes de la asignatura.


1 comentario: