ARTÍCULO FINAL
El primer día,
como ya conocíamos como iba a funcionar la clase, la verdad que estaba bastante
motivada y con ganas de saber que temas íbamos a seguir trabajando ahora.
Empecé a leer
los temas y las actividades que había que hacer y me di cuenta de las cosas que
iba a aprender con esta asignatura, sobre todo sabía que aprendería cosas
útiles y necesarias para mi futuro como maestra. Ya que, no sabía que había
tantas formas de trabajar la lengua y la morfología con los alumnos en
Educación Primaria.
A continuación, voy a hacer un pequeño recorrido por
los distintos bloques que hemos trabajado, lo que he aprendido, comentando las
actividades que he hecho en mi blog, lo que me ha aportado, en definitiva, todo
lo que ha significado esta asignatura para mí y para mi futuro.
BLOQUE 1:
LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL:
En este primer bloque, empezamos diferenciando lo que
es lenguaje y lengua. Ya que son dos aspectos distintos que solemos llegar a
confundir.
El lenguaje es la capacidad innata del ser humano y la lengua es el
instrumento del lenguaje, el proceso de comunicación (emisor, mensaje,
receptor, referente y código). Y las funciones del lenguaje son (expresiva,
conativa, referencial, fática, metalingüística y poética)
Lo más importante de este bloque, es la manera de
trabajar la expresión oral. Ya que, la realidad es que no todos los colegios
trabajan este aspecto. Gracias a este bloque, hemos podido aprender que lo
ideal para trabajar la expresión oral es propiciar situaciones de expresión
oral tanto de manera individual como en grupo, para que poco a poco vayan
mejorando su expresión.
La escuela, como ensayo de la vida, tiene que
propiciar situaciones de la expresión oral, aportar ideas e indicaciones para
mejorar su expresión oral. Para ello es importante que la escuela se convierta
en un contexto estimulante y motivador para seguir aprendiendo día a día.
Además, en la comunicación oral se tienen que tener en
cuenta los diferentes factores: la correcta articulación de las palabras, la
pronunciación, la respiración adecuada, el lenguaje corporal, la postura, los
gestos, la fluidez de las palabras, etc.
Otro de los temas que se trabajan en este bloque es la
compresión oral y además ocurre lo mismo que con la expresión oral, he podido
comprobar que hay mil formas de trabajarlo en clase y por desgracia, no todos
los colegios lo trabajan de manera adecuada.
Es importante que creemos
situaciones de diálogo sobre diferentes temas que interesen a los alumnos, así
conseguiremos una mayor atención y motivación por parte de los alumnos.
En definitiva, me ha parecido un bloque muy
interesante y necesario para trabajar con los alumnos de Educación Primaria. Ahora
tengo un montón de ideas y pautas para poder trabajar en mi futuro la
compresión y la expresión oral.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
En este bloque trabajamos uno de los aspectos más
importantes, la lectura. Ya que la mayoría de los niños perciben la lectura
como algo aburrido o algo que hay que hacer por obligación. Por ejemplo, a mí
de pequeña me ocurrían estas cosas. Un buen maestro debe tener en cuenta varios
aspectos para que los alumnos vean la lectura como algo bonito y que disfruten
leyendo.
La lectura la podemos trabajar con diferentes
programas digitales trabajar las fijaciones, ya que es importante trabajar la
habilidad visual.
Hay que tener en cuenta, la edad de nuestros alumnos,
sus características psico-evolutivas, sus intereses, motivaciones. Es
imprescindible hacer una buena selección de textos.
Con la lectura se pueden trabajar un montón de
actividades que yo personalmente desconocía. Ya que cuando yo estaba en el
colegio la lectura se trabajaba leyendo y volviendo a leer. En cambio ahora he
aprendido que podemos trabajar la memoria, la velocidad, la atención, la
fluidez, etc.
Además hay que trabajar actividades antes de la
lectura para crear esa motivación y ese interés en los alumnos, después
actividades durante la lectura para comprobar que van siguiendo la historia y
finalmente actividades para después de la lectura.
Como ya he dicho antes, el texto tiene que presentar
alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o
extrínseca.
El objetivo que debemos tener como maestros, es que disfruten,
comprendan y sepan sacar conclusiones de lo que han leído.
BLOQUE 3:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
En este tercer bloque, trabajamos la escritura.
Podemos definir la escritura como el proceso por el
que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Es importante
distinguir entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
La grafomotricidad
es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono
muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un
aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
Además estuvimos
viendo y trabajando los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de
la motricidad. Y los métodos para el aprendizaje de la escritura:
-Método de base
sintética: Trabajan las partes más pequeñas a las mayores por medio de la
composición.
-Método de base
analítica: Parten de elementos significativos en el aula. El acercamiento a la
escritura pasa por dos fases: el descubrimiento y reconocimiento de la grafía y
la automatización de la grafía.
-Metodología de
base constructivista: En esta metodología, la escritura y la lectura van
íntimamente relacionadas.
Por otro lado, la
escritura manuscrita se debe entrenar y desarrollar, para ello tenemos que
tener en cuenta varios aspectos:
-Postura y hábitos.
-El movimiento
gráfico.
-La presión.
-La velocidad.
-El ritmo.
Es importante concienciar a los
alumnos de la importancia de la grafía, ya que es un elemento que vamos a
utilizar toda la vida para comunicarnos. En este bloque tuvimos que hacer una
actividad que me resulto muy práctica para mi futuro como maestra, ya que tenía
que trabajar con alumnos de 2º 4º y 6º diferentes actividades para que
mejorasen sus competencias caligráficas.
Es muy importante motivar a los
alumnos a que escriban bien y puedan comunicarse con el resto de sus compañeros
o familiares.
Además, es
importante decir que la copia, "los castigos escritos" y los dictados
no se consideran escritura, ya que no hay intención comunicativa. Y por
desgracia, hay numerosos profesores que usan la “copia” como manera para
mejorar la competencia caligráfica.
Es muy importante
que el alumno entienda, acepte y vea la necesidad de mejorar sus elaboraciones
manuscritas, por eso tenemos que intentar que ellos mismos se den cuenta, para
que se esfuercen en mejorar.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
En este nuevo
bloque, trabajamos los aspectos de la ortografía,
que es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Y la
semántica es el estudio del significado de las palabras.
A la hora de plantear cualquier actividad para
nuestros alumnos, hay que seguir siempre el mismo proceso de trabajo:
preparación de los materiales y objetivos que queramos conseguir. Puesta en
práctica (evaluación inicial, explicación de la actividad, ejemplo y
ejecución). Y evaluación (por parte de los alumnos y por nuestra parte).
Las actividades han
de ajustarse al momento evolutivo-cognitivo y a los intereses de los niños en
las diferentes edades.
Una de las
prácticas más comunes para trabajar la ortografía son los dictados
tradicionales, estos son solo actividades de evaluación, pero ¿Qué voy a
evaluar, algo que no he preparado? No.
Existen numerosas
actividades para trabajarlo: La bolsa mágica, dictado rayo, el profesor
chiflado, dictado gruyere, etc. Es una manera de seguir trabajando y evaluando
mucho más dinámica y entretenida para los alumnos.
Además existen
otras actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía como la
palmada, coctel de sílabas, bingo ortográfico, etc.
Por otro lado está
la semántica y el
vocabulario:
La semántica se
refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos.
Y el vocabulario es
el conjunto de palabras que constituyen una lengua.
Nuestra labor como
maestros será afianzar los conocimientos semánticos de los alumnos, fomentar la
aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana, ayudarles a aprender
el significado de nuevos termines y conseguir que el uso del diccionario sea un
juego ameno y significativo.
Espero que poco a
poco los maestros vayan poniendo en prácticas estas formas de aprender y dejen
de seguir haciendo actividades de rellenar huecos, ordenar palabras o
relacionarlas con alguna imagen. Hay que buscar actividades como las que he
nombrado antes, que sean mucho más interesantes para los alumnos. Y muestren
alguna motivación para aprender.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
En este último
bloque vamos a hablar sobre la morfología y la sintaxis.
La morfosintáxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, normalmente se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.
La morfosintáxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, normalmente se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.
La
sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras
para formas las oraciones y expresar conceptos (relación sujeto-predicado,
articulo-sustantivo) y la oración es una palabra o conjunto de palabras con que
se expresa un sentido gramatical completo.
Durante
años han estado trabajando esto, mediante la memorización de definiciones y la
realización de ejercicios monótonos para interiorizar esta parte de la lengua.
Por
suerte, gracias a las nuevas tecnologías, las podemos utilizar de gran apoyo
para las actividades que deben realizar los alumnos.
Gracias a
la época en la que estamos, contamos con un gran número de recursos para poder
trabajar cualquier área con los alumnos en el aula de una manera más dinámica,
divertida y amena.
Tenemos
que aprovechar que a los niños les encanta usar las tablets, los ordenadores y
aunque parezca que están “jugando con el ordenador”, es totalmente falso. Están
trabajando los diferentes aspectos de una manera diferente, esto les provocara
mucho más interés y motivación.
En este
bloque, tuvimos que buscar 15 páginas web para trabajar con los alumnos de
primaria la morfología y la sintaxis. Me parece una idea muy interesante, ya que
tenemos que estar buscando vías innovadoras para poner en práctica en el aula y
salir un poco de la enseñanza tradicional. Porque el objetivo fundamental, es
que los niños disfruten aprendiendo.
CONCLUSIÓN
FINAL DE LA ASIGNATURA:
Antes de terminar me
gustaría decir que con esta asignatura he aprendido un montón. Sobre todo, la
gran cantidad de actividades, juegos, herramientas, materiales e ideas que he
podido aprender a lo largo de estos 4 meses que espero poner en práctica en mi futuro
como maestra.
Guardaré todos los
apuntes, ya que es una herramienta muy útil que el día de mañana cuando este
dentro de un aula utilizaré para recordar todas y cada una de las mil
actividades que nos has enseñado para trabajar todos los aspectos de la lengua.
Ojala el mundo de la
lengua cambie y se dejen de seguir haciendo siempre los mismos ejercicios. Tenemos
que innovar, ya que hemos comprobado la gran cantidad de recursos que existen
para trabajar de una manera más dinámica cada aspecto de la lengua.
Una vez más, ha vuelto a ser una experiencia estupenda, día a día llegaba a casa con alguna idea nueva para mi futuro como maestra.
He podido comprobar que para poder realizar las diferentes actividades del blog, es necesario entender bien la parte teórica de cada bloque, incluso buscar a través de otras fuentes. También, gracias al blog, he podido ver el trabajo de mis compañeros y poder aprender y disfrutar de sus actividades.
Esta asignatura es un ejemplo de que
no hace falta hacer un examen para aprender, ya que gracias a esta asignatura
he ido poniendo en práctica en cada bloque lo he ido aprendiendo. Ha merecido
la pena el esfuerzo. Espero que en mi futuro como maestra pueda poner en
práctica todos los conocimientos e ideas que he ido aprendiendo.
¡Gracias Irune!
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura.
Estupendo.
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